La situación del Hospital de Villarrobledo continúa empeorando, según denuncia la Plataforma por lo Publico

Según el comunicado que ha hecho público la Plataforma por lo Publico de Villarrobledo y comarca la Gerencia del Hospital reconoce la falta de médicos en general, la falta de recursos para cubrir las bajas, y aunque niega el cierre parcial o total del servicio de críticos, mientras las listas de espera no se reducen y los viajes a Albacete o Cuenca aumentan.

Durante estos últimos meses, la situación del Hospital de Villarrobledo y comarca, sigue la línea de precariedad de los últimos tiempos, y su futuro parece aún peor.

Con el fin de comprender la situación actual y su futuro próximo en su totalidad, compañeras y compañeros de esta Plataforma acudieron, a petición propia, a una reunión con la Gerencia del hospital el pasado viernes 8 de abril de 2022.

Relativa normalidad

Recibidos por la gerente del hospital y por las responsables de Enfermería, Administración y Atención Primaria, la reunión comenzó con una exposición por parte de la gerente sobre la relativa normalidad de los servicios que se prestan, así como lo complejo que es traer nuevos servicios como la diálisis.

La intención, por nuestra parte, no era reivindicar o negociar nuevos servicios, ya que no hay acuerdos ni mandatos previos a esta reunión, al no haberse celebrado ninguna asamblea para este fin.

El objetivo era pedir explicaciones sobre diferentes informaciones relativas al cierre o disminución del servicio de críticos y sus consecuencias, el traspaso de cartillas de poblaciones de la provincia de Cuenca al hospital de Cuenca, además de contrastar el presupuesto general, así como entender las causas de la falta de médicos, y las condiciones laborales de todas y todos los profesionales sanitarios necesarios.

Más retrasos y desplazamientos

En el caso del servicio de críticos (UCI), desde la dirección niegan su cierre próximo, pero reconocen que según circunstancias la capacidad del servicio se puede reducir, algo que nos preocupa, dado que con menos capacidad, también se reducen las posibilidades de quirófano, pudiendo dar lugar a más retrasos y desplazamientos a Albacete.

Sobre el traspaso de tarjetas sanitarias de las zonas básicas de salud de localidades del sur de la provincia de Cuenca, como San Clemente, Las Pedroñeras, Sisante, etcétera, al Hospital de Cuenca, con la correspondiente merma de pacientes y presupuesto, la dirección no confirmó ni desmintió este punto, algo preocupante, tan solo indicó que si fuera así el presupuesto no mermaría.

Además, señalaron que el presupuesto actual es suficiente, permitiendo un gasto en equipos de 3 millones de euros en los últimos tiempos, con cierto incremento en la Atención Primaria, aunque queda la duda de si ese presupuesto es suficiente para personal, ya que reconocen que no se pueden cubrir bajas, ni vacaciones. La dirección lo achaca a la falta de facultativos y no de presupuesto, además de que esos aumentos presupuestarios los entendemos en un contexto de pandemia.

Condiciones laborales

La falta de facultativos, es una de las excusas que el Sescam utiliza para inhibirse de sus responsabilidades en la situación sanitaria regional. Sugerir que en España contamos con menos titulados y tituladas por habitante que en épocas anteriores es retorcer la verdad, las estadísticas dicen lo contrario, en los últimos 10 años el número de titulaciones aumentó más que el de bajas, llegando en estos años al mayor número de titulados por habitante de la historia.

Desde la Plataforma nos preguntamos entonces, si las ofertas de trabajo en la Sanidad Publica son menos atractivas que las privadas, o las de otros países de la UE, y por eso no se “encuentran” médicos. Parece que las estadísticas apuntan en esa dirección.

Muchas y muchos jóvenes titulados han emigrado a países europeos buscando mejores condiciones. Es hecho grave dejar escapar tal inversión en capacidad y talento formado aquí, por no mejorar condiciones laborales, pero aún más preocupante es la contratación sanitaria privada, que no ha dejado de aumentar a medida que crece su negocio.

Negocio de la privada

Desde la gerencia indicaron que las exigencias para trabajar en la pública son más rigurosas que en la privada y, por tanto, más limitantes, lo paradójico de esta situación es que debido al desmantelamiento político del sistema público de salud, acabamos en clínicas privadas concertadas para poder tratarnos, enviadas y enviados desde lo público, es decir, que las exigencias de calidad en la contratación pública sirve de poca garantía, pues acabamos tratándonos en entidades de menos nivel.

Además, se está creando un claro problema de competencia en recursos humanos, ya que al contratar con el sector privado desde lo público, estamos haciendo aumentar su negocio y, por lo tanto, tienen más fuerza económica para hacer mejores ofertas de trabajo, limitando la posibilidad de contratación directa desde lo público.

Nos parece tan importante que el presupuesto sea suficiente, como que el cómputo global del mismo se destine a la gestión pública directa, sin conciertos, ni acuerdos con el negocio de la salud privada si queremos seguir conservando la Sanidad Pública.

Especialidades sin cubrir

La dirección nos indica que en el caso de Villarrobledo, las y los facultativos prefieren ciudades mayores para quedarse, no podemos considerar esta tesis como válida hasta agotar todas las posibilidades y recursos en este aspecto.

Si una parte importante del presupuesto se destinase a hacer más atractivas las ofertas de trabajo en nuestro hospital, las especialidades que nos corresponden y que no se cubren; como médicos rehabilitadores, otorrinolaringología, hematología, serían más sencillas de recuperar, así como el total de plazas de traumatología, oftalmología, urología, anestesiología, o dermatología, que acumulan grandes retraso, algunos hasta de 3 años…

No nos explicamos cómo teniendo plazas vacantes, algunas modalidades de contratación parecen ser temporales, no nos explicamos que acumulando tal cantidad de retrasos se hagan contratos parciales .¿Qué facultativo querría hacer vida en nuestra localidad, con medias jornadas y contratos parciales? Y no nos explicamos qué clase de sindicatos permiten estas presuntas prácticas, que son corresponsables del grave problema de las listas de espera y la precariedad general del hospital.

Próxima asamblea de la Plataforma

Agradecemos a la gerencia y a las y los responsables de los distintos departamentos, su tiempo y su voluntad de dialogo.

Esperamos que luchen todo lo posible por su, y nuestro, hospital, que no traguen con imposiciones políticas injustas, esperamos que todas las inquietudes trasladadas en la reunión se eleven hasta la parte política de la gestión, y que sepan esas estancias políticas, que las vecinas y vecinos de Villarrobledo y comarca, seguiremos movilizadas y movilizados en defensa de nuestro hospital y del sistema público de salud.

En las próximas semanas esta Plataforma celebrará una asamblea general abierta a cuantas personas quieran participar, para preparar y organizar, nuevas movilizaciones y acciones.

Nuestros derechos no se venden, se defienden.