IU Albacete rechaza la supresión de la línea Albacete-Cartagena que deja a Hellín sin tren

Hellín se queda sin tren. Han sido meses de protestas y de concentraciones ciudadanas para evitar lo que, finalmente, se ha confirmado: Renfe elimina mañana, 1 de septiembre, la circulación diaria de trenes entre Albacete y Cartagena, con paradas en Archena, Cieza y Hellín.

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Daniel Martínez, ha recordado que ayer martes, más de 300 personas volvieron a protestar en la estación de ferrocarril de la localidad hellinera convocadas por la   Plataforma Ciudadana por el tren de Hellín y Comarca.

Una protesta en la que exigieron al Gobierno regional que presione al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que Hellín mantenga una línea ferroviaria que, como han recordado desde la localidad, es “histórica y vertebradora”.

El temor es que esta supresión “temporal” durante tres años por el soterramiento de la llegada del AVE a Murcia acabe convirtiéndose en definitiva, y la línea de Chinchilla, entre Albacete y Cartagena, pase a ser historia.

Descontento con los autobuses

Además, la alternativa que ha buscado Renfe de poner un servicio de autobuses directos hasta Albacete para luego coger el tren no contenta a nadie.

“Se sustituye ferrocarril por carretera, lo cual constituye un atentado medioambiental que contribuye al calentamiento global, en contra de las directrices de la Unión Europa”, ha comentado Daniel Martínez.

Para Martínez esta solución “puede acabar como ha ocurrido con Archena, que la mantengan solo unos meses y después dejen que la ciudadanía se busque la vida como pueda”.

Lo peor, ha criticado el responsable provincial de Izquierda Unida es que ADIF y Renfe asumieron compromisos para mantener la línea incluso durante las obras del soterramiento del AVE en Murcia. Compromisos que no van a cumplir, dejando tirados los habitantes de las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura.