Unidas Podemos-IU apoya la puesta en marcha de comunidades energéticas locales

Nuestro diputado provincial y portavoz, José Ignacio Díaz, participaba ayer en la Diputación, junto a alcaldes de varios municipios, representantes del resto de grupos políticos y técnicos de los servicios implicados, en una reunión para la creación de cumunidades energéticas locales.

El objetivo es poner en marcha sistemas de producción de energía localizados en el territorio que contribuyan a reducir la factura energética de particulares, empresas e instituciones públicas.

Iniciativas de este tipo ya están funcionando en regiones vecinas, como la Comunidad Valenciana, y cuenta con el apoyo del Gobierno central y el respaldo financiero de los fundos europeos.

Desde Unidas Podemos-Izquierda Unida trabajamos por una economía más sostenible e igualitaria, y las comunidades energética locales son un instrumento que responde a los retos del cambio climático a la vez que desarrollan un modelo de empresa social, cooperativa y fomentan el uso de las energías renovables.

Ante el actual panorama energético, con precios que no dejan de subir las comunidades energéticas pueden ser las impulsoras de un modelo energético descentralizado y más justo que el actual.

Con las comunidades energéticas locales los ciudadanos serían los gestores de su propia energía renovable, contribuyendo a la vez a acelerar la transición enegética hacia fuentes renovables.