Unidas Podemos-IU se suma a la semana de lucha por un tren público y sostenible

Albacete, 18 de octubre de 2021

 

 

Unidas Podemos Izquierda Unida, junto a sindicatos, organizaciones ecologistas y ciudadanas se suma a la Coordinadora estatal en defensa del ferrocarril público y sostenible y la Plataforma Castill-La Mancha por el tren que han organizado una semana de lucha, del 18 al 24 de octubre, para reivindicar inversiones en un transporte público, sostenible, y que devuelva a al ciudadanía las conexiones de trenes perdidas por las inversiones en alta velocidad.

En la provincia albaceteña hay concentraciones programadas en las estaciones de Hellín (hoy, a las 20:00 horas), y Albacete (mañana, martes 19, a las 19:00 horas).

Además, el viernes 22 se ha programado una manifestación en la estación de Alcázar de San Juan, a las 19:00 horas y el calendario de concentraciones concluirá el próximo domingo 24, en una marcha desde Tirso de Molina hasta la estación de Atocha en Madrid.

Recuperar los trenes perdido por las inversiones en alta velocidad, lo que ha contribuido la despoblación del medio rural, y contribuir a frenar la emergencia climática invirtiendo en un transporte ferroviario limpio y medioambientalmente sostenible son las principales reivindicaciones de esta semana de lucha.

Aunque el AVE atraviesa Castilla-La Mancha y Albacete no conecta a los ciudadanos, lo que está contribuyendo al abandono de las zonas rurales. A lo que hay sumar el encarecimiento del billete de algunas conexiones hasta en un 40% y la disminución de las conexiones.

Como ha recordado Nieves Navarro, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Albacete, "los usuarios del tren llevamos años viendo cómo se recortan servicios y conexiones. Hay que recuperar los trenes que se han perdido, y crear nuevas conexiones porque, por ejemplo, en Castilla-La Mancha salvo Albacete-Cuenca, el resto de capitales de provincia no están conectada vía tren".

Navarro ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración de mañana en la estación de tren de Albacete.

En la provincia albaceteña está amenazada la vía Chinchilla-Cartagena, a su paso por Hellín, y Renfe todavía no ha repuesto ni la mitad de los trenes que circulaban antes de la pandemia por las líneas convencionales.