José Ignacio Díaz y Raúl Pla abordan en Cenizate el problema de las macrogranjas

José Ignacio Díaz, diputado provincial portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Diputación de Albacete, acompañado por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Daniel Martínez, visitaba ayer Cenizate, para mantener un encuentro con el concejal de Podemos-IU en la localidad, Raúl Pla, en el que se abordaron diversos asuntos.

Díaz se interesó por la situación que viven los vecinos, ante la amenaza que supone la posible instalación de una macrogranja en una zona que ya cuenta con varias instalaciones de este tipo, y que ha llevado a los habitantes de Cenizate a crear una plataforma vecinal y a movilizarse para frenar su instalación.

"Nos encontramos indefensos en las zonas rurales ante la avalancha de una industria que es tóxica para el medio ambiente local", ha explicado el concejal de Podemos-IU.

Pla ha destacado, entre las últimas iniciativas que se han puesto en marcha gracias a Podemos-IU, el éxito que han tenido los huertos urbanos. "Están en una parcela adquirida en su momento para un centro de día, pero que llevaba parada años".

"Sin ayuda municipal, salvo la cesión del terreno, ya hay 13 familias cultivando sus parcelas, y en breve se van a incorporar otras tres. Además hemos reservado un espacio con la idea de poner en marcha un vivero forestal", comento el concejal de Podemos-IU, quien también adelantó que están buscando la manera de fomentar la incorporación al mundo laboral de las mujeres aprovechado el Plan Corresponsables.

Pla criticó que en la actual etapa de gobierno "no se ha creado una zona verde" y que el "Ayuntamiento ni quiere gestionar nada".

Entre los principales problemas del municipio Pla citó los que tienen los jóvenes para encontrar vivienda, "porque no hay casas de alquiler", y los desequilibrios en la atención que el Gobierno municipal presta a algunas calles, según estén en el centro o la periferia, donde hay "calles sin asfaltar y sin los servicios básicos, “aunque los vecinos pagan los mismos impuestos".

A lo anterior se suma el problema, que se repite todos las campañas, del alojamiento de los temporeros, a los que en ocasiones no se les proporcionan viviendas en condiciones durante su estancia en el municipio.