IU Villarrobledo se suma a la denuncia por la precariedad de los servicios del hospital

El próximo sábado, a las 12 horas, distintos colectivos volverán a pedir mejoras de personal y medios

El reciente despido de dos anestesistas del Hospital General de Villarrobledo pone en riesgo el mantenimiento de la unidad de críticos, así como otras posibles intervenciones quirúrgicas.

La Gerencia del Hospital ha enviado un comunicado de última hora intentando tranquilizar a la población, en que cuenta que el servicio quedaría garantizado compartiendo con Albacete y Hellín los anestesistas disponibles. Es decir, no se va a no contratar a ningún anestesista.

Desde su apertura, el Hospital de Villarrobledo mantiene deficiencias muy inquietantes, la amenaza permanente de un funcionamiento testimonial y el cierre o privatización.

En la era Cospedal la amenaza permanente era la privatización. Aunque no llegó a la atención médica, la privatización sí que alcanzó servicios del hospital, como limpieza, lavandería, mantenimiento... que son la norma en toda la red sanitaria del Sescam, además de ambulancias y otros servicios complementarios.

Hace escasos meses que contamos con el equipamiento de escáner. Su falta obligaba a los pacientes, hasta hace poco, a trasladarse a Albacete o bien eran derivados a clínicas privadas. El Hospital de Villarrobledo, donde las largas listas de espera no algo común, no dispone de unidades de psiquiatría o diálisis y derivar pacientes que precisan de estas y otras atenciones a la sanidad privada es una práctica generalizada.

Las consultas de las especialidades se atienden por personal médico del Complejo Hospitalario de Albacete, que se trasladan cada día los médicos desde la capital para la atención. Las pocas especialidades quirúrgicas, en muchos casos, son atendidas también por médicos que se trasladan a Villarrobledo puntualmente.

Esta situación ha provocado también alguna deficiencia en la turnicidad de guardias, particularmente preocupantes en traumatología en casos de accidentes. A todo lo anterior hay que sumar la precariedad de los contratos a los médicos y enfermeras que hacen que las vacantes se queden sin cubrir en muchos casos, dado que los contratos incluso, en algunos casos de días, son poco atractivos para ningún médico.

Como ha recordado el coordinador local de IU Villarrobledo, Juan Blanco, “este pasado sábado nos manifestamos junto a la Plataforma por lo público, para denunciar la situación que está viviendo el complejo hospitalario, ante la indiferencia de la Administración regional, y el próximo sábado, a las 12:00 horas nos volveremos a concentrar frente al Hospital de Villarrobledo, para exigir que se ponga fin a esta situación de precariedad.

Concentraciones que repetiremos cada sábado hasta que se garantice una sanidad de calidad, se contrate a los facultativos y personal necesario para el funcionamiento del Hospital y se incorporen especialidades, como la diálisis, que obliga a estos pacientes a desplazarse tres días a la semana en una ambulancia durante horas para recibir tratamiento.