El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Daniel Martínez, se felicita por la derogación de la ‘ley mordaza’ del PP

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Daniel Martínez, valoró ayer la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno central junto con el partido socialista. Una presencia gracias a la cual van a salir adelante unos presupuestos estatales, los de 2022, que serán “los de mayor gasto social de la historia”.

Seis de cada diez euros irán dirigidos a políticas sociales, con incrementos significativos para partidas como dependencia, juventud, pensiones, empleo o pequeña y mediana empresa, en contraste con la salida de la anterior crisis en la que el mayor esfuerzo recayó sobre los y las trabajadoras mientras la banca y la gran empresa se llevaban las ayudas.

Martínez también destacó que las cuentas de 2022 incluirán importantes inversiones en los ayuntamientos gracias a la financiación de los fondos europeos.

El coordinador provincial de IU Albacete recordó que Unidas Podemos ha dejado prácticamente cerrado el acuerdo con el Grupo Socialista para derogar los aspectos más lesivos de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’, que impuso el Partido Popular en 2015 durante su etapa de Gobierno.

Tal y como ha explicado Daniel Martínez, coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, estos cambios van a servir para “recuperar el pleno derecho” a reunirse y manifestarse “como corresponde a un Estado democrático”, acabando con la limitación que introdujo el Gobierno del PP para protestas por los recortes en educación, sanidad o servicios sociales.

De esta manera, se reducirán las multas que se consideren excesivas y se aplicarán “criterios de proporcionalidad” para ajustarlas a la “capacidad de ingresos de las personas sancionadas”, así como a su edad, en el caso de personas más jóvenes.

Se busca evitar “casos como los que han padecido pensionistas”, sancionados mientras reclamaban mejoras de sus prestaciones con multas que en ocasiones eran iguales o superiores a su pensión mensual.

Para garantizar el derecho a manifestarse se elimina la obligación de comunicar previamente cualquier manifestación, con más motivo para aquellas donde no haya desórdenes públicos, y se deja este requisito solo para aquellos eventos “previstos y previsibles” con antelación, por lo que dejarán de aplicarse las sanciones que rigen ahora para todas las no comunicadas. Lo mismo pasa con el “derecho fundamental a reunirse de forma pacífica”.

Otra novedad tiene que ver con los registros corporales y las identificaciones de personas. Deberá quedar constancia escrita de la motivación que lleva a efectuar los registros y otras comprobaciones en la vía pública, y en estos se “limitaran los desnudos parciales y, si deben realizarse de forma inmediata, se hará en un lugar con la debida garantía de protección de la intimidad”.

Como ya se había adelantado, y atendiendo a las reclamaciones que llevan haciendo desde hace años los profesionales de los medios de comunicación, “no se sancionará la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los agentes del orden o sus familias”.

“Se acabó el miedo a salir a protestar a la calle y la represión del miedo del PP”, ha concluido Daniel Martínez.