Unidas Podemos-IU lleva al pleno provincial la anulación de la plusvalía y la mejora de la financiación de los ayuntamientos

El portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, el diputado provincial José Ignacio Díaz Huedo, ha obtenido esta mañana el apoyo del pleno de la Diputación para instar al Gobierno central a reformar la financiación local, especialmente necesaria tras el esfuerzo que los municipios han hecho y siguen haciendo durante la pandemia de Covid-19, asumiendo incluso competencias impropias.

“Es necesario un nuevo marco normativo que permita a los gobiernos locales  mayor participación en los tributos del Estado”, ha dicho Díaz Huedo.

Así, el pleno de la Diputación se compromete a instar al Gobierno central a promover una nueva ley de financiación de las entidades locales que les permita desarrollar con calidad sus competencias y servicios.

La propuesta también contempla, mientras se aprueba la citada nueva ley, instar al Gobierno del Estado a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 un fondo de compensación por las pérdidas ocasionadas a los ayuntamientos tras la reciente sentencia que anulaba el impuesto sobre los terrenos de naturaleza urbana, la conocida como plusvalía.

El diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida ha dado su apoyo la moción que ha presentado el PP para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a consignar financiación para la construcción de la autovía Albacete-Cuenca, por donde ahora transcurre la N-320.

Tras destacar que es una infraestructura de ámbito autonómico “importante” para Albacete y Cuenca, Díaz Huedo le ha recordado al PP que vuelve a gobernar la región “no la deje paralizada, como hizo Cospedal, obligando a gastar  millones de euros en indemnizaciones a las empresas constructoras”.

“Es una vía importante, apoyamos la moción y esperamos que el Gobierno regional dedique financiación para sacarla adelante”, ha dicho el portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, quien ha recordado que esta vía mejoraría la seguridad de los desplazamientos y el desarrollo de las poblaciones colindantes.

Unidas Podemos Izquierda Unida también ha apoyado dos propuestas de Ciudadanos, la primera para solicitar a la Junta de Comunidades la redacción de planes de ordenación del territorio, y la segunda contra el pago por el uso de la autovías.

“Gravar las autovías obligaría a miles personas a cambiar de residencia, ya que muchos ciudadanos no podrían asumir el gasto”, ha dicho Díaz Huedo, antes de añadir que habrá que estudiar la forma de mantener las infraestructuras sin restar recursos a los servicios y prestaciones que reciben los ciudadanos.