Unidas Podemos Izquierda Unida da su apoyo a inversiones en la provincia por valor de 12 millones

Unidas Podemos-Izquierda Unida ha apoyado esta mañana, en el pleno de la Diputación de Albacete, el inicio de las gestiones para poner en marcha las inversiones del Plan de Obras y Servicios (POS) para 2022, y para ahorro energético de los fondos DUS 5000. Entre ambas iniciativas van a suponer casi 12 millones de euros de inversión en la provincia durante el próximo año.

José Ignacio Díaz Huedo, diputado provincial portavoz del Grupo Provincial Unidas Podemos Izquierda Unida ha agradecido el trabajo de todo el personal de la corporación provincial implicado en la elaboración de los proyectos del POS y su dedicación para que las inversiones en los municipios salgan adelante “con celeridad” especialmente las de los municipios más pequeños.

Díaz Huedo también ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de las primeras iniciativas del Programa DUS 5000 está gestionado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Herencia Urrea

El diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida también ha dado su “total” apoyo la propuesta para que la Diputación dé cumplimiento a la ejecución provisional de la sentencia, por incumplimiento testamentario, de Purificación Urrea, la conocida como ‘herencia Urrea’.

Una sentencia que supondrá entregar a los herederos de Purificación Urrea 14,3 millones de euros y la devolución del patrimonio consistente en tres fincas que suman unos 2000 hectáreas y diversos enseres y joyas, además de otras valores, todo ello valorado en unos 26 millones de euros, al no haber cumplido con la voluntad del testamento, de crear una fundación para gestionar un hospital para niños pobres, enfermos y desvalidos.

El pleno de la corporación, por unanimidad, ha aprobado designar un notario que de fe de la entrega de los bienes y del cumplimiento con ellos de la voluntad de Purificación Urrea.

Centro estatal

Díaz Huedo también ha apoyado una iniciativa para la provincia de Albacete opte a ser sede del Centro Estatal de Salud Pública, aprovechando la descentralización de las instituciones estatales que ha iniciado el Gobierno central.

“Nos parece bien que se ubiquen centros de referencia estatal en todas las provincias. Apoyamos la propuesta tanto para que se ubique en Albacete capital como en cualquier otro municipio de la provincia”, ha comentado el portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida.

Por el contrario, Unidas Podemos Izquierda Unida ha rechazo la iniciativa del PP de apoyar una moción para evitar la reforma de la Ley Mordaza planteada por el PP.

“Hay que derogar la conocida como ‘ley Mordaza’ que aprobó el PP en solitario para evitar la contestación social durante la pasada crisis económica y devolver los derechos que se le hurtaron a la ciudadanía”.

Díaz sí se ha mostrado a favor de incorporar al presupuesto de 2022 del Cultural Albacete el remanente de 2021. Una iniciativa con la que, ha dicho, “esperamos que ayude a recuperar la actividad cultural de la provincia y ayudar al colectivo de trabajadores de la cultura”,