Unidas Podemos IU apoya las cuentas para 2022 de la Diputación de Albacete

El diputado provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz Huedo, ha apoyado el proyecto de presupuesto para 2022 de la Diputación Provincial de Albacete, después de que el pleno extraordinario celebrado esta mañana diera el visto bueno a las enmiendas presentadas por los grupos con representación en la corporación provincial.

Unos presupuestos de 133 millones de euros (12,7 millones más que el de 2021) con los que se busca afrontar el reto demográfico de la provincia, potenciar las acciones que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, con unos claros objetivos medioambientales, y que atienden especialmente las necesidades de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

30 millones de euros

Las cuentas provinciales de 2022 contemplan una inversión de más 30 millones de euros repartidos, entre otras actuaciones, en carreteras, vehículos para los bomberos del Sepei, accesibilidad o vía verde. También contemplan partidas para transición energética, obras en la provincia, el programa de inversiones Dipualba Responde, infraestructuras turísticas, mobiliario urbano, inversión en patrimonio, pavimentación, saneamiento o promoción cultural.

Díaz ha felicitado a los grupos por las enmiendas presentadas que vienen a “enriquecer el presupuesto, a completar y mejorar la función de la Diputación y sus actuaciones en la provincia, con el objetivo de garantizar la viabilidad del mundo rural y de los municipios de la provincia”.

Autonomía municipal

En el turno del debate general del proyecto de presupuestos el portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida recordó que es el séptimo presupuesto en el que “colaboramos” y que hoy se puede “enmendar” gracias a medidas del actual Gobierno de coalición como la eliminación del techo de gasto.

“El presupuesto de 2022 proporciona financiación a los municipios, pero a la vez permite a los ayuntamientos autonomía para decidir en qué gasta los recursos”, ha destacado Díaz, quien ha expresado su deseo de que pronto se pueda aprobar una nueva ley de financiación local que permita mejorar las finanzas de los ayuntamientos.

Díaz también ha pedido empezar a trabajar ya para rebajar el peso en el presupuesto del Capítulo 1, el de personal, que supone el mayor gasto de las cuentas provinciales.