Unidas Podemos IU apoya que la Diputación pida a Renfe y Adif que los trenes AVE paren en Atocha

El pleno provincial que ha celebrado esta mañana la Diputación de Albacete ha arrancado con un minuto de silencio por los crímenes machistas registrados en las últimas semanas.

José Ignacio Díaz, diputado provincial portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, ha apoyado junto al resto de grupos una moción para solicitar a Renfe y Adif que reconsideren su decisión de trasladar de Atocha a Chamartín la estación de referencia para los trenes AVE con parada en Albacete.

Díaz ha rechazado apoyar la moción de Ciudadanos sobre la adopción de medidas para paliar la crisis económica porque “la solución a todo no puede ser bajar los impuestos”.

El portavoz de Unidas Podemos IU sí ha destacado la importancia de abandonar algunas las fuentes energéticas, especialmente las basadas en combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) y sustituirlas por energías renovables y alternativas “algo en lo que ya trabaja el Gobierno central”.

Igual que trabaja, ha dicho, en la adopción de medidas para “paliar” los efectos de la crisis económica que ha provocado la pandemia y la invasión de Ucrania por Rusia”.

“Bajar los precios de la energía y el combustible es el camino adecuado y a largo plazo, no recortar los impuestos”, ha concluido Díaz, antes de insistir en la necesidad de incrementar el desarrollo de las energías renovables para “no depender de las fluctuaciones y países productores de energías fósiles”.

Unidas Podemos IU también ha rechazado una iniciativa del PP sobre el canon que el Gobierno de García Page pretendía imponer para sufragar la depuración de aguas.

“El canon no tiene sentido, y consideramos que es un acierto que el Gobierno regional haya renunciado a imponerlo”, ha comentado Díaz, quien ha justificado su rechazo a la moción del PP porque ”defiende unas políticas trasvasistas que rechazamos, y la depuración de aguas no puede ser costeada con un impuesto exclusivo ”.

“Creemos en un uso sostenible del agua, en la mejora de la eficiencia en su uso y su empleo en cultivos de mayor retorno”.