Unidas Podemos IU se opone a la revisión de los valores catastrales que plantea Ciudadanos

José Ignacio Díaz, diputado provincial portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida se ha opuesto a una moción, rechazada por el pleno, para instar a la Dirección General del Catastro a revisar y actualizar los valores catastrales de los municipios de la provincia de Albacete.

La propuesta, presentada por Ciudadanos, plantea una revisión para que el valor catastral, en ningún caso, debe ser superior al de mercado.

Díaz Huedo ha anunciado su voto en contra de la propuesta, aunque ha reconocido que se puede dar alguna “disparidad puntual” entre los valores catastrales y de mercado, la revisión planteada podría elevar los impuestos.

Pero, ha dicho el diputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida, el valor catastral “en pocas ocasiones” es superior al de mercado, “de hecho, nadie vende sus bienes por el valor catastral”.

Además, las actualizaciones (ponencia de valores) catastrales de las localidades de la provincia son competencia de los municipios, y la revisión podría llevar, en algunos casos, a que los municipios recauden menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Los municipios tienen la suficiente autonomía para instar modificaciones puntuales si fuera necesario”, ha explicado el portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida.