El pleno provincial aprueba extender los adoquines de la memoria a iniciativa de Unidas Podemos IU

Los municipios de la provincia que cuenten con vecinos que fueron deportados a campos de concentración nazi podrán recordarlos con la instalación de los adoquines de la memoria, los stolpersteine.

Así lo ha acordado hoy, jueves, el pleno de la Diputación provincial, que ha dado el visto bueno a la moción presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida, y defendida por su portavoz, el diputado provincial José Ignacio Díaz.

Un pleno que arrancó con un minuto de silencio por el asesinato de una mujer, esta vez en Tomelloso. Es la víctima número 18 en lo que va de año del terrorismo machista.

Díaz ha explicado que la intención de Unidas Podemos Izquierda Unida con la moción es “mantener vivo el recuerdo de aquellas albaceteñas y albaceteños que sufrieron el horror nazi y que nadie más lo vuelva a sufrir”.

“Como sociedad tenemos una deuda con quienes defendieron la democracia, sufrieron por ello el exilio, y fueron deportados a campos de concentración nazis”, ha dicho el portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida.

Para guardar su memoria y que el tiempo no la borre surge la iniciativa internacional de recuerdo a las personas deportadas a campos de concentración nazis, que se realiza bajo el nombre de Stolpersteine, implantada ya en 2.000 ciudades de 26 países europeos, entre ellas Albacete capital.

Los stolpersteines son unos pequeños bloques de cemento con una de sus caras está cubierta por una lámina de latón donde se ha grabado una inscripción que recuerda a una víctima del nazionalsocialismo. Es una idea del artista alemán Gunter Demnig con el fin de dedicar un espacio público sencillo a cualquier víctima (mortal o no) del nazismo.

De los más de 90.000 españolas y españoles que exiliaron en Francia por le Guerra Civil, 9.328 españoles fueron llevados a campos de concentración. De esas miles de personas, fueron 181 albaceteños los deportados a los campos de concentración nazis (1940-1945), procedentes de distintos municipios de la provincia de Albacete.

Con la moción de Unidas Podemos Izquierda Unida aprobada la Diputación de Albacete colaborará en la reparación moral y recuperación de la memoria de los albaceteños deportados a los campos de concentración nazis entre 1940-1945.

Ahora, la Corporación instará a los ayuntamientos de los municipios de procedencia de las víctimas albaceteñas del nazismo a unirse a la iniciativa a través de la colocación de adoquines para la reflexión. Para llevar a cabo la iniciativa la Diputación dispondrá los medios humanos y materiales necesarios.

Unidas Podemos Izquierda Unida también dio su apoyo a dos mociones presentadas al pleno provincial. Una para instar al Ministerio de Justicia para que construya el edificio Instituto de
Medicina Legal y Ciencias Forenses en la Ciudad de la Justicia de Albacete; y la segunda para instar a la Diputación a crear una línea de actuaciones con destino a la promoción del sector oleícola de la provincia.

“El aceite es un producto de gran importancia en la provincia, con arraigo en muchas de las comarcas albaceteñas, y que contribuye a fijar población y mantener terrenos que, de otra manera, quedarían baldíos”, ha apuntado el portavoz de Unidas Podemos-IU.