Unidas Podemos IU apoya la constitución de una fundación con la Herencia Urrea

José Ignacio Díaz, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida en la Diputación de Albacete ha dado, esta mañana en el pleno que ha celebrado la corporación provincial, su visto bueno a la entrega de los bienes de la Herencia Urrea para constituir una fundación dedicada a atender a “niños pobres”, tal y como en su momento expresó Purificación Urrea en su testamento.

La Diputación gestiona los bienes de Purificación Urrea desde hace más de medio siglo, tras la negativa a administrarlos y cumplir el testamento los Hermanos de San Juan. El objetivo era constituir una fundación para atender a los menores pobres y desvalidos.

En 1999 un grupo de herederos denunció el incumplimiento del fin del testamento. Los dos últimos fallos judiciales ordenan a la Diputación a devolver los bienes, valorados en unos 30 millones de euros, y a pagar 11 millones más por los rendimientos obtenidos más intereses..

La última opción para la corporación, agotada la vía procesal, es acudir al Supremo con un recurso de casación. Una opción que han desaconsejado los servicios jurídicos provinciales.

Tras años de litigios y recursos, el Equipo de Gobierno de la institución provincial ha planteado poner punto final a este asunto, aceptando la designación de un notario para la constitución de la fundación y entrega de los bienes.

Además, ha solicitado el fraccionamiento del pago a razón de 1,5 millones de euros anuales para cumplir con el fallo sin menoscabar la prestación de servicios de la institución ante ayuntamientos y ciudadanía.

Los bienes, en ningún caso, irán a manos de ningún particular, sino que serán aportados a la fundación para que se constituya el servicio demandado por la testamentaria. La institución vigilará el procedimiento al ser parte, ya que en su momento adquirió los derechos de uno de los herederos.

Para el diputado de Unidas Podemos, Díaz Huedo, “es una opción prudente, la mejor que va a defender los intereses de la provincia, los albaceteños y la Diputación”, ha comentado.