Izquierda Unida apoya la manifestación contra los recortes en el Hospital de Villarrobledo

Convocada por la Plataforma en Defensa de lo Público, se llevará a cabo este domingo, día 20, a las 12:00 horas, desde la Plaza Vieja hasta el centro hospitalario

Izquierda Unida Villarrobledo se suma a la convocatoria de manifestación contra los recortes que la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en el Hospital de Villarrobledo, que han llevado a este centro a una situación de precariedad material, personal y de prestación de servicios.

IU Villarrobledo considera, como explica su coordinador local, Juan Blanco, que “existen motivos sobrados” para salir a la calle y decirle a la Gerencia y al Gobierno regional que “con la sanidad no se juega”.

“Están deteriorando los servicios del Hospital hasta extremos que no hemos visto ni en los peores tiempos. No sabemos si hay razones ocultas, o simplemente que son malos gestores”, asegura Blanco.

Dinero público para empresas privadas

El coordinador local de IU Villarrobledo añade que la Gerencia sí sabe hacer algo bien: “Enriquecer a empresas privadas con dinero público”.

En estos momentos las tres plazas de otorrinolaringología están sin cubrir y las consultas se derivan a una clínica privada en Albacete, además de los seguimientos están parados y hay una lista de espera de años.

El servicio de oftalmología está en la misma situación. De cuatro plazas solo hay cubiertas una y media (?). Si pasan consulta las operaciones se detienen. Hay lista de espera para cataratas, y algunas usuarias han perdido la esperanza de “ver antes de fallecer”.

Geriatría tiene un año de espera, y acumula un importante número de quejas. En digestivo de tres plazas sólo hay una cubierta. Las pruebas como las colonoscopias se están derivando a centros privados de Alcázar de San Juan, ya que no hay facultativos para cubrir las plazas.

Las resonancias han quedado a cargo de radiólogos de empresas privadas.

La Gerencia oculta los problemas

Los citados son algunos ejemplos, hay más, de lo que está sufriendo los usuarios de este centro, que es referencia para toda la comarca. Y, ante esta situación, ¿qué hace la Administración socialista además de derivar recursos públicos a empresas privadas?

Hasta ahora, las únicas medidas que ha tomado la Gerencia, además de intentar ocultar los problemas, han sido cubrir las vacantes con contratos precarios por horas, y derivar a pacientes de San Clemente que pertenecen a este área al hospital de Cuenca.

“La Gerencia del Hospital de Villarrobledo actúa con total desprecio hacia los miembros de la Plataforma, mientras invita a desayunar a organizaciones que nunca han defendido la sanidad pública para venderles lo bien que está el Hospital”, concluye Blanco.