Unidas Podemos lleva a la Diputación una moción para recuperar y mejorar el tren público en la provincia

En un contexto de crisis climática, económica y energética como el actual el tren se ha demostrado como el transporte colectivo más económico, ecológico y eficaz para personas y mercancías.

Para hacer frente a los retos antes mencionados, Albacete necesita potenciar y mejorar la accesibildiad de su red ferroviaria, y no eliminar parte de ella como está haciendo el Ministerio de Transportes con, por ejemplo, la supresión de la línea Chinchilla-Cartagena.

Conscientes de esta necesidad, Unidas Podemos Izquierda Unida (UPIU) Albacete presentará este jueves, en el pleno de la Diputación de Albacete, una moción en defensa del tren convencional, y del servicio público ferroviario.

UPIU apuesta por la vertebración social de nuestros pueblos, como lleva meses haciendo la Plataforma Ciudadana por el Tren de Hellín, reivindicando este servicio público para la ciudad, la comarca hellinera y como puerta de entrada a la Sierra del Segura.

Albacete necesita una red ferroviaria mallada, accesible y electrificada que permita el tráfico mixto (personas y mercancías), con estaciones en el mundo rural y en las ciudades, potenciadas por plataformas intermodales, logísticas y puertos secos.

La provincia no se puede permitir perder tráfico ferroviario. Por eso la moción de UPIU insta al Ministerio de Transportes y al Gobierno central a recuperar de manera urgente y electrificar el tráfico suprimido de la línea Chinchilla-Cartagena.

También consideramos necesario ampliar los servicios ferroviarios en la línea Albacete-Valencia por Almansa, adaptando los horarios a las necesidades de movilidad de los habitantes de estas poblaciones.

Y, por último, dotar de personal suficiente a las estaciones de la provincia para la atención y venta de billetes al público en general.