Unidas Podemos IU se abstiene en la concesión de ayudas para la iluminación al Ayuntamiento de Albacete

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en la Diputación ha arrancado con un minuto de silencio por el asesinato machista de Ángela, la mujer de Barrax hallada muerta en el incendio de una vivienda de la capital con signos de violencia, y los trágicos sucesos de Quintanar del Rey, en los que una guardia civil asesinó a sus hijos menores, suicidándose posteriormente.

Tras aprobar, por unanimidad, el Plan de Ahorro Energético de la institución provincial, el único punto de orden del día que ha generado debate ha sido la concesión de una ayuda de la Diputación al Ayuntamiento de Albacete para la iluminación navideña. Una iluminación cuya contratación el PP ha denunciado al Tribunal de Cuentas.

El diputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz Huedo, se ha abstenido en este punto, que los populares han pedido que se retirara del orden del día. Petición a la que el equipo de Gobierno de la Corporación provincial se ha opuesto.

Finalmente se ha votado la retirada, como pedía el PP. Votación que ha quedado en un empate, tras la negativa de PP y Ciudadanos, y ha tenido que ser el voto de calidad del presidente el que desempatara, a favor del PSOE.

Tras esta votación los grupos han expresado su posición sobre el convenio para la concesión de la ayuda. Unidas Podemos Izquierda Unida se ha abstenido

Una abstención que Díaz ha justificado por “las formas” en las que se ha realizado el convenio, “a posteriori de las cuestiones que se venían a subvencionar”. Tras un nuevo empate, de nuevo el voto de calidad del presidente ha sido el que ha sacado adelante el convenio.