Unidas Podemos IU defiende la ‘ley del solo sí es sí’ y la Ley de Educación en la Diputación

José Ignacio Díaz ha recordado que la norma busca acabar con la impunidad de los agresores

El primer pleno del año de la Diputación de Albacete, celebrado esta mañana, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

“La ley coloca en primer lugar el consentimiento de las mujeres. Ahora una mujer no tiene que justificarse o demostrar que hubo violencia cuando sufre una agresión, como ocurría antes. Ustedes piden la revisión de la ley simplemente porque la ha impulsado la ministra de Igualdad, Irene Montero, una mujer, cuya pareja, Pablo Iglesias, tienen ustedes en el punto de mira”.

Así ha respondido José Ignacio Díaz Huedo, diputado provincial de Unidas Podemos Izquierda Unida a la moción propuesta por el PP para instar al Gobierno central a la “inmediata revisión” de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como la ‘ley del solo sí es sí’, después de anunciar su voto en contra de la propuesta de los populares.

Díaz Huedo ha enfatizado que el espíritu de la ley es “acabar con la impunidad de los agresores, y poner en el centro el consentimiento como parte fundamental de la norma”, que, de hecho, endurece las penas a los agresores.

Unidas Podemos IU también ha votado en contra de la propuesta del PP para implantar una prueba única de evaluación del bachillerato en “toda” España para acceder a la universidad (EBAU).

“La propuesta invade las competencias de las comunidades. Es algo que debe negociarse en el consejo territorial educativo, donde las comunidades están debatiendo el calendario de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), que garantizará la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad con una prueba igualitaria, independientemente del territorio de origen de los alumnos”, ha comentado Diaz Huedo.

El portavoz de Unidas Podemos IU ha comentado que “especialistas” vinculados a la educación están trabajando en buscar puntos de acuerdo para el nuevo modelo de examen de acceso, con documentos “consensuados” para definir cómo será el examen de cada materia.

Además, y como ha hecho notar Díaz Huedo, una prueba única “no es viable” porque las comunidades tienen publicados sus propios currículus educativos.