IU Munera denuncia nuevas irregularidades en la gestión de contratos públicos del Ayuntamiento

El concejal y portavoz de Izquierda Unida Munera, Juan Miguel Torres, ha denunciado nuevas irregularidades en la gestión de contratos públicos por parte del Ayuntamiento munereño.

El Consistorio de Munera mantiene vigentes contratos públicos de manera ilegal al no haber acordado la prórroga de los mismos conforme a la normativa aplicable.

Torres, que ve en esta prórroga señales de “favoritismo”, ha recordado que, como señala el Artículo 29 de la Ley de Contratos del Sector Público, “no se puede prorrogar un contrato que haya expirado y tampoco es admisible el consentimiento tácito de las partes”.

La denuncia del portavoz de IU está relacionada con el contrato de servicio de Asistencia técnica en materia de urbanismo y arquitectura, formalizado con Díaz Romero Arquitectos S. L., el 1 de enero de 2018 por un periodo de cuatro años, y que debería haber quedado resuelto el 1 de enero de 2022.

El portavoz de IU Munera ha explicado que si bien el contrato contempla la posibilidad de que las partes lo prorroguen durante dos años, esta extensión debería haberse acordado por decreto de Alcaldía, “algo que no se ha hecho”.

Para Juan Miguel Torres el alcalde de Munera está intentando esconder su irregularidad detrás de un informe de Secretaría que reconoce que la prórroga se ha producido “de forma tácita”, obviando que es el Órgano de Contratación el que debe acordarla, como señala la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Una Ley que también establece que: “En ningún caso podrá producirse la prórroga por el consentimiento tácito de las partes”. Y que para que se produzca debe haber un “preaviso” con dos meses de antelación a la finalización del plazo de duración del contrato.