IU Munera pide la suspensión de un foro con asociaciones convocado por el Ayuntamiento por “partidista y electoralista

El Ayuntamiento parece desconocer que la Ley Electoral prohíbe actos con alusiones a realizaciones y logros

"O el alcalde de Munera desconoce la Ley Electoral, o le da igual. Es muy grave que no sepa que está prohibida la propaganda electoral entre la convocatoria de elecciones y el inicio de la campaña de las mismas”, ha dicho el portavoz de IU Munera, Juan Miguel Torres.

Torres ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Ayuntamiento ha convocado un foro ciudadano "con asociaciones, colectivos y particulares interesados" para valorar lo que se ha hecho en Munera en el marco de la Agenda 2030.

Ayer martes, día 4 de abril, apareció publicado el decreto de convocatoria de elecciones, tanto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) como en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Es el mismo día que el Ayuntamiento de Munera ha elegido para publicar la convocatoria de un foro de participación sobre la Agenda 2030, que se celebraría el día 12, y en el que se tratarían las "acciones" del Plan Local para la sostenibilidad, la convocatoria de ayudas de 2023 y otros asuntos de interés".

El Ayuntamiento de Munera parece desconocer que, desde la convocatoria de elecciones, está prohibido "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

También está prohibido "inaugurar obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

La convocatoria del foro de participación de la Agenda 2030 para el día 12 de abril, además de tener un sesgo partidista y electoralista “muy claro”, vulnera la normativa electoral, al realizarse tras la convocatoria de las elecciones del 28 de mayo e introducir expresamente como punto del orden del día: “1. Acciones llevadas a cabo en el último año dentro Plan de Acción Local para la Sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 de #Munera.

Dado que se trata de un acto organizado por el Ayuntamiento de Munera con claro tinte electoralista y expresamente prohibido por la legislación electoral, IU Munera ha registrado un escrito solicitando que se suspenda de forma inmediata.

Además de la suspensión, Juan Miguel Torres ha solicitado que, durante todo el periodo electoral las publicaciones o campañas de difusión en nombre del Ayuntamiento de Munera, “que nos representa a todos y todas las munereñas, se acojan a la legalidad vigente y dejen de ser altavoz o medio de difusión de campañas institucionales de cualquiera de las entidades políticas que concurren a las elecciones”.