Los datos del paro de Albacete ponen en evidencia el precario crecimiento y el descenso de la actividad laboral

IU de Albacete hace una valoración negativa de los datos de paro ofrecidos por la EPA. Aunque reconocemos que el paro ha bajado en la provincia en 3.600 personas y la tasa ha pasado del 29 al 27.3%, criticamos que tal descenso no obedece a la creación de empleo neta sino que tiene que ver más con la caída de la tasas de actividad (-0.5%) provocada por, entre otras cosas, la emigración forzosa.

Que a finales del cuarto trimestre de 2014 hubiera 1.900 ocupados más que hace un año indica que sólo se ha experimentado un crecimiento de aproximadamente 1%. Si a eso le añadimos la temporalidad, la caída del número de horas trabajadas y el tipo de contrato de los puestos de trabajo creados, podemos hacer una valoración menos triunfalista y más real que la expresada por los dirigentes del PP.

Con una tasa del 27.3%, casi 4 puntos por encima de la tasa de paro nacional, y con un precarización generalizada de las condiciones laborales entendemos que la obligación de cualquier gobernante que se precie es centrar sus esfuerzos en revertir la actual tendencia potenciando la creación de puestos de trabajo con más estabilidad que incidan en la dinamización de la economía local y provincial, así como ampliar las prestaciones para las familias y personas sin ingreso.

Con relación a los datos del Termómetro de Empleo de diciembre ofrecidos por el concejal de empleo del Ayuntamiento de Albacete que reflejan una disminución en más de 400 personas con respecto al mes anterior, no despreciamos la bajada pero habría que incidir en dos aspectos. Que el número de contrataciones temporales es de un 94% y que a día de hoy Bayod, y su equipo de gobierno, son corresponsables de que haya 2.033 personas más en paro, registrado, que en mayo de 2011.

Las políticas de Bayod y de Cospedal lejos de resolver los problemas que aquejan a la mayoría de los ciudadanos lo agravan y profundizan la exclusión social. Ambas hacen una lectura autocomplaciente de unos datos que no son para nada reflejo de la realidad albaceteña y sólo responden a intereses electoralistas del PP.

Fuente foto: eldigitaldealbacete.com