IU asistirá este fin de semana en la IX Asamblea que las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui celebran en Albacete

Izquierda Unida (IU) de Albacete participa este fin de semana en la asamblea que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias (CEAS) Sáhara tiene previsto celebrar en la Casa de la Cultura José Saramago de la capital albaceteña, con el objetivo de analizar la situación actual del Sahara Occidental, hacer una memoria y balance de la actividad anual de la coordinadora, analizar la situación económica y financiera y los aspectos organizativos y el calendario de acciones a desarrollar, además de trazar las actuaciones del CEAS ante el año electoral 2015.

La IX Asamblea General de CEAS en Albacete tendrá lugar durante toda la jornada del sábado, así como la mañana del domingo. En ella, representantes de todas las asociaciones debatirán sobre asuntos de organización interna, así como las líneas de trabajo a seguir durante este año, hacia la descolonización e independencia del Sáhara Occidental.

Además, el sábado, a las 13:45 horas, se ha convocado una concentración en el Altozano para exigir al Ministerio de Interior el asilo político para el activista por los Derechos Humanos, Hassana Aalia, joven saharaui, a la que IU también asistirá.

Aalia fue condenado a cadena perpetua por el régimen marroquí por participar en la protesta pacífica del campamento de Gdeim Izik en el año 2010 junto a miles de saharauis y juzgado en rebeldía, porque se encontraba en España cuando se realizó el juicio por un tribunal militar. Un juicio alejado de la legalidad internacional y sin pruebas, según organizaciones internacionales de vigilancia de los derechos humanos. Si Hassana Aalia, acusado de organizar un campamento de protesta contra la ocupación marroquí de su territorio, fuera expulsado de territorio español a Marruecos, tendría que cumplir su injusta condena.

“IU Albacete hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a la convocatoria y muestre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental”, según ha manifestado Héctor García, coordinador local de la formación.

Cabe recordar que el 2015 será un año clave, porque según anunció el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su informe del año pasado, tienen que avanzar las negociaciones o se tendrá que cambiar el planteamiento para la resolución del conflicto entre Marruecos y el Sáhara. Además, este año, España ha entrado a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, desde donde puede llevar a cabo una presión mayor para que se ejerza el derecho de autodeterminación saharaui, tal y como reconoce la legalidad internacional. España sigue siendo hoy la potencia administradora del Sáhara Occidental, responsable de que se cierre el proceso de descolonización de este territorio.

Por todo lo anterior IU exige al Gobierno de Rajoy que cumpla con su responsabilidad y colabore en el impulso de la autodeterminación y reconocimiento del pueblo saharaui.