Llamazares acusa al PP de querer desmantelar el código social y sustituirlo por el penal

Gaspar Llamazares, diputado en el congreso por Izquierda Unida y miembro de la Comisión de Justicia del Congreso, ha visitado hoy Albacete, para asistir a una mesa redonda sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, organizada por Jueces para la Democracia en la Facultad de Derecho del Campus albaceteño.

Previamente, y en la sede de IU Albacete, el parlamentario de IU ha ofrecido una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los coordinadores provinciales y regionales, Javier Morcillo y Daniel Martínez respectivamente, además de la concejal de IU, Victoria Delicado, en la que ha explicado que lo que el PP pretende con la Ley de Seguridad Ciudadana es “amordazar” la protesta en las calles “de forma arbitraria”.

“Ya no son los jueces los que deciden si una acción de protesta es o no legal, sino que lo hace la administración, y los recursos serán ante lo contencioso-administrativo, donde el Gobierno tiene todas las de ganar y los ciudadanos todas las de perder, porque tienen que pagar tasas judiciales, lo que hará que buena parte de ellos ni siquiera recurran las sanciones”, ha dicho Llamazares.

La Ley Mordaza pone en peligro, según parlamentario de IU, derechos como el de manifestación al sancionar las que no hayan sido comunicadas o el vuelo sobre infraestructuras críticas. El PP “intenta” desmantelar el “código social” que ha permitido vivir a los españoles en democracia, cambiándolo por un “código de penal” para proteger los poderes financieros y en contra de los ciudadanos que se resistan a la autoridad, que se complementa con una Ley Antiterrorista, contra la que IU presenta hoy una quincena de enmiendas.

Una Ley Antiterrorista “que no es solo la de la cadena perpetua” sino que considera “terrorista” a todo disidente y participe en movilizaciones en la calle que alteren la paz social o impida hacer o dejar de hacer a un responsable público o una administración.

“Esto va por los escraches, los desahucios, Gamonal, es decir, la mayor parte de los casos que se han dado en los últimos tiempos tienen calificación penal, e incluso terrorista”, ha afirmado Llamazares, antes de añadir que estas leyes no buscan la seguridad ciudadana, sino “la imposición del Estado y de la seguridad de las políticas neoliberales”.

Hepatitis C

Llamazares también ha anunciado que van a pedir una rebaja en el precio del medicamento para tratar la hepatitis C, después de que la semana pasada el Congreso respaldase el convenio europeo para compra de fármacos compartida entre los países de la UE.

Aunque este convenio estaba previsto para vacunas, también contempla antivíricos, lo que IU va a aprovechar para proponer hoy mismo que se utilice para bajar el precio del tratamiento de la hepatitis C, que hoy alcanza los 43.000 euros por paciente en España, aunque a la empresa que lo produce le cuesta 100 euros por tratamiento, y acabar así con las excusas del Gobierno del PP para facilitar el tratamiento a todos los pacientes que lo necesiten, que según los especialistas son más de 30.000 pacientes, aunque el Gobierno pretenda solo tratar a poco más de 4.500 el primer año.

El diputado de IU ha explicado también que otra medida, además de la compra compartida con la UE, sería la licencia obligatoria para que se produzcan esos fármacos “como genéricos”.

Situación política

Llamazares ha calificado el presente año 2015 como “decisivo” para el fin de la austeridad, y el retroceso de años que ha provocado en las rentas y en las garantías sociales.

“Este será un año decisivo desde el punto de vista electoral” ha asegurado Llamazares, quien espera que sea el “año del cambio” de las políticas conservadoras y de recortes que han fracasado en España: “Es hora de una nueva política que recupere el empleo y mantenga el estado de bienestar lo consolide y lo recupere”. Las elecciones de 2015 son “fundamentales” para cambiar la política “cercana y la general” y deben servir para “anticipar el cambio político” que no debe ser de siglas sino “de medidas que hasta ahora han estado determinadas por los mercados y el sector financiero y que deben pasar a estar determinadas por la gente, el empleo, los servicios públicos y la participación democrática”.

“Queremos aportar nuestra propia memoria y experiencia a los marcos unitarios de confluencia”. Unos marcos que “van a ser determinantes en el cambio político”.

Podemos

Preguntado sobre la aparición de Podemos, Llamazares ha comentado que es una “buena noticia” pero ha advertido que ninguna fuerza política tiene el monopolio de la indignación ciudadana. “El cambio en España o es plural y cuenta con IU, entre otros, o no será cambio, será recambio entre las fuerzas políticas mayoritarias”, ha comentado el parlamentario de IU, quien ha recordado que el programa de IU supone comprometerse con un cambio en las instituciones y la calle. “Nosotros no queremos únicamente el rechazo al sistema, queremos sustituir el sistema por otro más justo, solidario y participativo”.