IU muestra su apoyo a la manifestación que UGT y CCOO ha convocado el 1 de marzo contra la precariedad laboral y por los derechos laborales

Izquierda Unida y los sindicatos UGT y CCOO han mantenido una reunión esta mañana en la sede de IU, para abordar el apoyo de la formación política a la manifestación que las centrales sindicales han convocado para este próximo domingo, 1 de marzo. Al encuentro han asistido los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Francisco de la Rosa y Francisco Javier González, quienes han estado acompañados por el coordinador provincial de IU, Javier Morcillo y la portavoz municipal de la formación en el Ayuntamiento de Albacete, Victoria Delicado.

Victoria Delicado, portavoz del Grupo municipal de IU, ha explicado que la reunión con los sindicatos, además de tratar de la movilización del próximo 1 de marzo, tenía como objetivo abordar asuntos cómo la precariedad laboral, “porque los bajos salarios son un problema para dinamizar la economía y que los trabajadores tengan una vida digna”.

Javier Morcillo, coordinador provincial de IU, ha manifestado el “apoyo público” de la formación a la manifestación del domingo, 1 de marzo, que ha considerado “justa en sus reivindicaciones”, entre las que ha destacado la negociación colectiva de los distintos convenios que se encuentran bloqueados, y la mejora de las condiciones laborales que “en los últimos años han retrocedido por las reformas laborales” del PP.

Morcillo también ha indicado que es “importante reivindicar, por la proximidad del 8 de marzo, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, que hoy mantienen una brecha del 25 %” a favor de los hombres y ha concluido haciendo un llamamiento a toda la militancia y simpatizantes de IU para que las calles de Albacete se llenen, el próximo domingo, “de gente mostrando la necesidad de salarios dignos y de acabar con la precariedad laboral”.

El secretario provincial de IU, Francisco de la Rosa, ha agradecido a IU la posibilidad de trasladar la preocupación que viven los trabajadores, y que se sumen a la convocatoria. “Es necesario que la sociedad se movilice y salga a la calle. En 2009, el día 22, nos manifestamos por los mismos motivos, ese año la negociación colectiva ya se bloqueó. Hoy, estamos convocando, para el 1 de marzo, una manifestación con una sociedad y unos trabajadores con mayores dificultades que entonces, con un tercio de la población sufriendo pobreza, y una sociedad en la que trabajar, para muchos, no supone salir de la exclusión”.

De la Rosa ha asegurado que la negociación colectiva ha pasado a pasado a ser una negociación de “supervivencia”, porque gracias a la reforma laboral del PP, si un convenio no se negocia, “hace perder derechos a los trabajadores”.

“Sin convenios, sin subidas salariales, con un 30% en la población, con una sanidad en precario y una educación en retroceso sobran razones para movilizarse. No es una manifestación contra el PP, sino contra aquellos que buscan la rentabilidad a costa de los trabajadores”, ha dicho el secretario provincial de CCOO.

“Queremos que la movilización sirva para que sepan que los ciudadanos no se resignan a perder lo construido en los últimos 35 años, y para que políticos y empresarios sepan que hay otra forma de hacer política que mira por los derechos de los trabajadores”, ha manifestado De la Rosa, ante de concluir que “vivimos en una sociedad muy deteriorada y el PP tienen gran parte de responsabilidad”.

Francisco Javier González, responsable provincial de UGT, por su parte, ha expresado su deseo de que el próximo 1 de marzo se “llenen las calles de Albacete, porque es el momento de las personas y de reivindicar unos convenios que recojan las mejores salariales, ya que la clase política y empresarial dice que estamos saliendo de la crisis”. Una crisis que ha hecho que “un tercio ya no tiene prestación ni subsidio”.

Para González la crisis no puede ser una oportunidad para castigar a los trabajadores, deteriorando los productos y los servicios, por eso el 1 de marzo “diremos basta ya al recorte de derechos de lo/as trabajadores/as”.

La manifestación saldará de la plaza Gabriel Lodares, a las 12 de la mañana, y finalizará en el Altozano.