IU y CCOO abordan en una reunión la mejora de los servicios públicos y la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos

Izquierda Unida y el sindicato CCOO han mantenido esta mañana, en la sede de la formación política, una reunión para abordar distintas medidas relacionadas con los servicios públicos provinciales y autonómicos que el sindicato espera que la formación política incorpore a su programa, actualmente en elaboración, de cara a las próximas elecciones regionales y municipales del 24 de mayo.

Francisco de la Rosa, coordinador provincial de CCOO, recordó el “absoluto desastre” que, en materia de servicios públicos y destrucción de empleo se ha vivido en la región, fruto de las políticas del Gobierno del PP en la Junta de Comunidades, que ha llevado a la destrucción de “más de 20.000 empleos en los últimos cuatro años”.

“Ni la sanidad, ni la educación, ni los servicios sociales tienen nada que ver con los que se prestaban hace cuatro años en Castilla-La Mancha”, ha dicho De la Rosa, quien explicó que las medidas planteadas giran en torno a “la creación de empleo, la dignificación el empleado público, y de mejorar la calidad de los servicios públicos”.

Javier Morcillo, coordinador provincial de IU, aseguró que los servicios públicos locales y regionales son “fundamentales”, de ahí que IU esté dispuesta a impulsar su calidad, así como la mejora de las condiciones de los trabajadores y recuperar los derechos perdidos.

“IU defiende que los servicios externalizados y privatizados, tanto por el PP como por el PSOE sean gestionados y recuperados desde lo público”, ha explicado Morcillo, antes de recordar los problemas que se han encontrado en algunos municipios en los que la privatización de los servicios se ha hecho con “contratos de larga duración, de 10 o 15 años”, lo que supone elevadas indemnizaciones cuando se quieren recuperar.

Morcillo recordó los importantes recortes que han padecido, en los últimos años, los trabajadores públicos, miles de ellos despedidos, a los que hay que sumar los de sanidad y educación. Despidos y recortes que han repercutido en la pérdida calidad de los servicios públicos.

El coordinador provincial de IU también ha criticado la reforma de la administración local que propone el PP, que va a limitar todavía más la capacidad de los ayuntamientos para atender las necesidades de sus ciudadanos.

“Coincidimos con las propuestas que nos ha presentado CCOO, que estarán plasmadas en nuestros programas municipales y en el regional”, ha asegurado el coordinador provincial de IU.

Carmen Juste, responsable de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, detalló que las propuestas del sindicato se centran en áreas muy concretas, entre las que citó: garantizar la independencia en el ejercicio de sus funciones del personal funcionario; dotar a los servicios de una dotación de personal adecuada; una oferta de empleo público suficiente donde sea necesario; reconocimiento profesional y económico adecuado del personal funcionario; la recuperación de los derechos laborales y salariales perdidos a lo largo de los últimos años; no privatización de más servicios y recuperación de los que se consideren esenciales; un marco de negociación adecuado y el desarrollo de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, pendiente de desarrollo desde 2011.

Por último ambas formaciones muestran su apoyo e implicación total en la manifestación del día de los trabajadores, el 1 de mayo, y consideran la cita como histórica, tanto por el contexto actual de precarización de las condiciones laborales como también por ser preludio de las próximas elecciones municipales y autonómicas.