Valoración de los resultados de las elecciones municipales 2015 en Albacete

En estas últimas municipales se ha producido un giro a la izquierda en Albacete. Los ciudadanos han castigado la política de ajustes y recortes, y han dado su confianza, en numerosos lugares, a las candidaturas de unidad, como la que representa Ganemos Albacete en la capital e IU-Ganemos en la provincia.

En la provincia de Albacete, en unas elecciones en las que ha votado el 72,13 % del censo electoral (220.903 votantes) y se ha abstenido el 27,87 % (85.354 votantes) Izquierda Unida sumada a las candidaturas de confluencia (Ganemos) ha obtenido el tercer lugar, con 24.509 (11,35%) votos y 51 actas de concejal.

El porcentaje de votos recibidos por PP (38,20) %y Ciudadanos (7,21 %) da como resultado el 45,31%, una cifra inferior al 46,18% que suman PSOE (34,83 %) e IU + Ganemos (11,35 %). Cifra que sería mayor de sumar los votos de fuerzas de izquierda que no han obtenido representación como Participa Albacete, que ha recibido 2.461 votos, el 1,14 %

Las candidaturas de unidad, que se han confrontado con la política de recortes y despidos de los populares, han servido para darle un vuelco al enorme poder municipal que el PP había acumulado en los municipios de la provincia. De hecho, y gracias a los 51 concejales que ha Ganemos + IU ha obtenido IU en la provincia, sus dos diputados provinciales se han convertido en la llave de la Diputación Provincial de Albacete.

En las formaciones de los próximos gobiernos municipales los partidos más votados deben tener en cuenta no solo la nueva pluralidad, sino el mensaje de los ciudadanos que han desaprobado las políticas de ajuste.

Fuente foto: elporvenirclm.com