IU insta al PP a paralizar la reforma de la actual Ley del Aborto por innecesaria

Tras aplazar el debate sobre la ley del aborto a después de las elecciones regionales y municipales, en una clara maniobra electoralista, el PP vuelve a la carga con la intención de sacar adelante una de las normativas más retrógradas de la actual legislatura, que busca tutelar las decisiones de aquellas adolescentes que, por un motivo u otro, decidan abortar.

La ley del aborto volvía ayer al Congreso con el debate de las enmiendas a la totalidad del PSOE, Izquierda Plural, ERC y BNG, donde superó el trámite con los apoyos del PP en solitario, mientras el resto de grupos defendió la actual ley de plazos de 2011 que permite que no se informe a los padres en casos excepcionales. La norma irá ahora a Comisión y en septiembre terminará su trámite en el Senado para su entrada en vigor.

Con esta reforma de la ley el Gobierno central quiere imponer a las mujeres adolescentes de 16 y 17 años que decidan abortar la obligatoriedad de solicitar el permiso paterno, y en caso de conflicto la intervención de un juez. Hasta ahora era obligatorio informar a los padres, exceptuando casos extremos como los malos tratos.

La norma actual permite abortar, sin dar explicaciones, hasta la semana 14. Entre la semana 14 y la 22 solo se permite si médicos distintos a los que harán la intervención determinan que hay “grave riesgo para la vida o la salud de la madre o el feto”. Desde la semana 22 solo se puede interrumpir un embarazo si se han detectado “anomalías fetales incompatibles con la vida”.

Las jóvenes de 16 y 17 años pueden abortar libremente, aunque deben informar a sus padres y acompañarlas a la clínica, salvo si informar a sus progenitores le puede generar un conflicto.

Para IU Albacete el Gobierno central debería abandonar definitivamente cualquier intento de restringir el derecho de la mujer a decidir, porque ningún gobierno de ningún partido debería poner sobre la mesa una reforma de las características de las que pretende el Partido Popular, que lo único que va a conseguir es provocar un sufrimiento innecesario a las mujeres.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2013 fueron 108.690 mujeres las que interrumpieron su embarazo, 3.700 menos que el año anterior, con una ley de plazos —la que aprobó el PSOE en 2010— similar a la que impera en Europa y que permite abortar libremente hasta la semana 14 de embarazo.

Por ello, desde IU Albacete, exigimos:

Que se respete la autonomía de las jóvenes y no se obligue a las mujeres de 16 y 17 años a precisar del permiso de sus padres (y mucho menos de un juez) para decidir sobre su maternidad.

Que el aborto se garantice como prestación en la red de salud pública y que por tanto se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales sanitarios.

Que la interrupción del embarazo forme parte del currículum en la formación de nuevas y nuevos profesionales de la salud, para que puedan atender a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad.

Las mujeres somos sujetos de pleno derecho, no necesitamos ser tuteladas por nadie y consideramos una intromisión intolerable cualquier intento de imponernos un proyecto de vida ajeno y no elegido.

La retirada del recurso de inconstitucionalidad del PP a la actual normativa.

Por todo lo anterior, decimos NO a las leyes que legitiman el control sobre los cuerpos de las mujeres y exigimos que se reconozca el derecho al aborto libre.