Delicado: “La gestión del PP en la Diputación ha sido desastrosa”

Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Roda, Ruperto Ruiz y Ángel García, han mantenido, esta mañana, una reunión de trabajo con el Grupo Provincial de IU-Ganemos Albacete, representado por los diputados provinciales Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, que han estado acompañados por el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha y alcalde de El Ballestero, Daniel Martínez.

La reunión, celebrada en el consistorio rodense, ha servido para analizar el último pleno municipal celebrado en La Roda, en el que se abordó el Presupuesto de la localidad para el próximo 2016. Un Presupuesto que IU no ha apoyado y que vuelve a dejar en manos del sector privado servicios que podría gestionar el Ayuntamiento ahorrando dinero a los rodenses.

Un presupuesto de 12 millones de euros, de los que, según ha explicado Ruperto Ruiz, más de cuatro de ellos, van a empresas que hacen trabajos para el Ayuntamiento rodense, que van a obtener “un beneficio de unos 800.000 euros”. Cantidad que, según Ruiz, podría quedar en manos de los rodenses si los trabajos fuesen gestionados por el propio Ayuntamiento.

“No todo puede ser remunicipalizado, pero hay ejemplos como el Ayuntamiento de Ciudad Real, que a través de una empresa pública está recuperando servicios y trabajadores”, ha dicho Ruiz, quien ha defendido esta posibilidad que permitiría, además, “bajar las tasas”.

Ruperto Ruiz ha criticado también la falsedad del anuncio hecho por el alcalde de la localidad, Vicente Aroca, sobre el “enorme” de tasas, pues la realidad es que “te bajan una cosa, te suben otra, y al final te quedas igual, y las que bajan es porque antes las habían subido muchísimo”.

Además, a los 800.000 euros que van a ir a manos privadas, hay que sumar los 678.000 euros que el Ayuntamiento de La Roda tiene que pagar durante el próximo año correspondientes a los intereses de la deuda que mantiene con diversas entidades.

El concejal de IU en La Roda ha asegurado que si por algo destaca la gestión del PP en el consistorio rodense es por su permanente “electoralismo y demagogia”: “Si tuviésemos menos deuda y pagásemos menos intereses se podrían hacer más cosas en La Roda y conceder más subvenciones y de mayor cuantía”.

Ruiz también se quejó de la postura que mantiene el Ayuntamiento de La Roda en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que no se ha aplicado, lo que ofende “la dignidad” de las víctimas.

El concejal de IU-Ganemos también exigió que los rodenses que quieran puedan asistir y participar en los plenos municipales. La diputada provincia de Ganemos-IU, Victoria Delicado, quien defendió la “buena” labor que está llevando a cabo el Grupo municipal, recordó que La Roda lleva 28 “padeciendo una gestión neoliberal crónica” que se ha traducido en la aplicación de “políticas de ajuste, escaso gasto social y con amplio impulso privatizador”.

Delicado recordó el “alto desempleo” que sufre la localidad y lamentó “el escaso” desarrollo de las políticas sociales por el recorte de financiación que impuso la Junta en los últimos años lo que ha llevado a amplios sectores de la población a padecer una “cronificación” de la pobreza.

La representante provincial de IU-Ganemos recordó las importantes subidas de las tasas de agua y basura que aprobó el Ayuntamiento de La Roda.

“Desde la Diputación vamos a seguir trabajando para apoyar a los municipios, y poner en evidencia la mala gestión que se llevó a cabo con el Gobierno del PP”, ha dicho Delicado, quien ha puesto como ejemplo el “convenio” con el Albacete Balompié, y los 600.000 euros de dinero público que el PP aprobó dar al club, con la firma de Constantino Berruga, el 12 de junio, cuando ya “habían perdido la Diputación” y la desastrosa política de personal, “con numerosos despidos improcedentes que van a resentir las arcas de la Diputación”.

La situación de la Diputación es consecuencia de la “política clientelar” puesta en marcha por el anterior presidente, Francisco Núñez y su vicepresidente, Constantino Berruga, cuya gestión ha puesto “en cuestión” la honestidad de muchos procesos de asignación de plazas de empleo público.

IU-Ganemos está trabajando, ha explicado Delicado, en que la actual Diputación, invierta en planes de empleo y en la lucha contra la exclusión social y la pobreza, además de en la transparencia y en la equidad en el trato a los municipios, para que todas las necesidades sean atendidas.

Delicado tachó de “lamentable” que quien se dice demócrata, el PP, mantenga el incumplimiento de la Ley Histórica, “faltando al respeto a las víctimas”. “La Roda necesita un lavado de cara democrático”.