“Con más democracia y transparencia en las instituciones se evitaría la corrupción”

Para Javier Sánchez, candidato de Izquierda Unidad-Unidad Popular (IU-UP) Albacete al Congreso de los diputados en las próximas elecciones general del 20 de diciembre (20D) el principal problema que tiene España con la corrupción “no es tanto de cantidad, que también, como de calidad”.

“Lo verdaderamente preocupante no es que se acumulen hasta abrumarnos los casos de políticos y empresarios corruptos, sino que la corrupción ha minado la médula de nuestras principales instituciones, desde el entorno de la monarquía hasta la estructura financiera del partido gobernante”, asegura del cabeza de lista al Congreso de IU-UP por Albacete.

De ahí que, para Unidad Popular-Izquierda Unida, “sólo una transformación radical de nuestro sistema democrático puede revertir la situación de saqueo en que algunos lo han sumido”.

“Como dice Alberto Garzón, necesitamos urgentemente un nuevo país. Necesitamos urgentemente democratizar nuestras instituciones para hacerlas más transparentes y para que la ciudadanía pueda ejercer una fiscalización colectiva que evite los abusos particulares y acabe con la corrupción”, sostiene Javier Sánchez.

IU-UP se propone, durante la próxima legislatura, “reducir en 10 puntos de PIB la economía sumergida” (ahora está cerca del 25%), además de “reducir el fraude fiscal hasta un máximo de 3 puntos de PIB, como primer paso para su erradicación” y reducir el 21 % que soporta la Cultura y el de determinados productos alimenticios no transformados, las compresas y pañales o ciertos medicamentos.

Otras cuestiones planteadas son, “ampliar progresivamente” la prescripción de los casos de fraude y de delito fiscal “hasta los ocho años” y la creación con el dinero recuperado de un “fondo especial para el impulso de la contratación laboral y la economía real y sostenible”. Se calcula que este montante podría estar cercano a los 45.000 millones de euros anuales.

Todo ello se completaría con la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, “con la habilitación de los 8.500 técnicos del Ministerio de Hacienda para realizar funciones superiores a las actualmente encomendadas, incrementando así la eficacia en la prevención y reducción del fraude” y el establecimiento del procedimiento de urgencia de todos los expedientes judiciales en los que haya cargos públicos imputados.