Izquierda Unida-Unidad Popular se opone al expolio del agua que supone el trasvase del Júcar al Vinalopó

De nuevo el Gobierno del PP utiliza los recursos de Castilla-La Mancha para hacer campaña y política partidista, no se puede entender de otra forma que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya firmado la orden de trasvasar 50 hectómetros cúbicos anuales desde el río Júcar al Vinalopó.

El protocolo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy abre la puerta a derivar 50 hectómetros cúbicos al año desde el Azud de la Marquesa hasta la zona del Vinalopó, L’Alacantí? y la Marina Baja para 45.000 hectáreas de regadío a fin de paliar lo que considera una sobreexplotación de aguas subterráneas por parte de los regantes a los que beneficiará.

Tras la firma de este documento, el Ministerio pretende consolidar el derecho otorgado mediante la firma de un futuro convenio que fije las condiciones de explotación de esa masa de agua.

Según han avanzado algunas informaciones, la intención del Gobierno es adoptar medidas adicionales para sumar a esos 50 hectómetros cúbicos un volumen de otros 30 hectómetros cúbicos anuales para el abastecimiento del área del Vinalopó-Alacantí y Marina Baja, justificándolo como una posibilidad contemplada en el Plan Hidrológico que aún no ha entrado en vigor y que obtuvo el voto en contra del Gobierno de Castilla-La Mancha durante el Consejo Nacional del Agua. 

“Izquierda Unidad-Unidad Popular (IU-UP) Albacete está en contra de la política hidráulica de trasvases”, explica el candidato de IU-UP por Albacete, “por su excesivo coste económico, por el impacto medioambiental, y porque supone una transferencia de riqueza de territorios pobres, en este caso la cuenca media y alta del Júcar, hacia zonas más desarrolladas”.

Como recuerda Javier Sánchez, “después de meses de sequía, el río Júcar no tiene actualmente el caudal mínimo que permita el trasvase”.

Por todo lo anterior, desde IU-UP “nos oponemos a ese trasvase por lo mismo que nos oponemos a los del Tajo-Segura: porque supone el expolio del agua de nuestra región”.