IU ALBACETE VALORA EL INGRESO MÍNIVITAL COMO UN AVANCE HISMO TÓRICO EN LOS DERECHOS SOCIALES EN NUESTRO PAÍS

   Esta misma mañana, con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, se ha hecho realidad definitivamente la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV), lo que va a garantizar que todos y todas las ciudadanas de nuestro país cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente.

    Se trata de una medida histórica recogida en el Acuerdo de Gobierno de coalición firmado entre PSOE- y UNIDAS PODEMOS, que pretende ser la medida fundamental para acabar con la situación de pobreza y desigualdad en España, y es también una medida de eficiencia económica que podría alcanzar alrededor de 900.000 familias en todo el país.

    Para IU Albacete estamos ante un nuevo derecho social que ha llegado para quedarse y supone una red de seguridad para las familias con menos recursos al garantizar un suelo de ingresos que, además de cubrir la necesidades más básicas, contribuye directamente a la reactivación de la economía, especialmente necesaria en estos momentos de crisis que atravesamos.

   En la provincia de Albacete se podrán benefiar de este ingreso mínimo vital alrededor de 7.500 familias.

   En cuanto a los detalles fundamentales de la medida:

 1. Se trata de una prestación no contributiva de la Seguridad Social que podrán solicitar en todo el territorio nacional aquellas personas cuyos ingresos no superen un importe determinado.

 2. El IMV lo pueden pedir personas que vivan solas o en unidades de convivencia (personas que comparten lazos familiares o parejas de hecho).

 3. Su duración es indefinida, se seguirá recibiendo mientras se sigan cumpliendo los requisitos para ello.

 4. Es compatible con otros ingresos (incluidos los laborales) siempre que no se supere el umbral establecido.

 5. La cuantía garantizada por Ingreso Mínimo Vital será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. a. El importe se incrementará en función en 139 euros al mes por cada persona adicional, ya sea niño o adulto, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. b. Además, los hogares monoparentales y monomarentales tendrán un incremento de 100 euros adicionales. c. El acceso al IMV estará condicionado únicamente al nivel de ingresos y de patrimonio neto (descontándose las deudas). d. No contará tampoco la vivienda habitual. Tener un techo no justifica dejar de percibir una ayuda. e. Además, se establecen circunstancias especiales para que puedan acceder determinados colectivos como las personas víctimas de trata, explotación sexual y violencia de género.

 6. El Ingreso Mínimo Vital es una prestación compatible con otra rentas de inserción de las CC.AA.. a. Las rentas mínimas de las CCAA son subsidiarias del IMV (que fija un “suelo” común en todo el estado) y por tanto no computan en los ingresos que se tienen en cuenta para calcular la prestación. Las actuales rentas de las CCAA pueden complementar al IMV .