IU Munera denuncia “graves irregularidades” en el proyecto y obras del centro de visitantes

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Munera ha denunciado a través de su portavoz, Juan Miguel Torres, la existencia de «graves irregularidades», tanto de forma como de fondo, en los procedimientos de contratación del proyecto y dirección de obras y para la obra civil en el centro de recepción de visitantes.

Torres ha explicado que el Consistorio de Munera adjudicó, mediante contrato menor, el proyecto y dirección de obras del centro de recepción, y la ejecución de la obra civil (pladur) en otro contrato menor a dos empresas vinculadas entre sí, ya que tiene los mismos administradores.

Se da la «circunstancia» de que la empresa adjudicataria del proyecto, que a su vez presta el servicio de Asistencia Técnica de Urbanismo y Arquitectura está vinculada con los «mismos administradores y arquitectos», con Díaz Romero Arquitectos SL, encargada del proyecto básico y dirección de obra. 

«Se ha contratado con empresas relacionadas entre sí», ha asegurado Torres, para quien la adjudicación de la obra civil, y la obra del centro de visitantes a DRS Soluciones Inmobiliarias vulnera de manera flagrante la Ley de Contratos del Sector Público: «Hay una clara colusión de intereses porque la obra pública del centro es dirigida, supervisada, ejecutada y certificada por los mismos arquitectos que la llevan a cabo».

El proceso

El Ayuntamiento de Munera contrató, el 5 de diciembre de 2017 y por cuatro años, la asistencia sobre urbanismo y arquitectura con Díaz Romero Arquitectos SL. El 16 de abril de 2020 el consistorio adjudica el contrato menor para la elaboración del proyecto y dirección de obras del centro de recepción a la misma mercantil por 5.203 euros, IVA incluido.

El proyecto que consta en el expediente administrativo «no está visado y tiene fecha de elaboración de octubre de 2019». Tampoco consta registro de entrada del proyecto en el Ayuntamiento ni instancia general de presentación por registro electrónico del mismo.

Según el Portal de Contratación el encargo se formaliza el 16 de abril de este año y el proyecto tiene fecha de octubre de 2019, lo que indica que «se pudo elaborar con anterioridad a su adjudicación». Las irregularidades continúan. La primera factura con cargo a la adjudicación fue emitida por Díaz Romero Arquitectos el 8 de abril de 2020, una fecha «anterior a la adjudicación» del proyecto.

El 22 de abril de 2020 el Ayuntamiento adjudica el contrato menor para la obra civil y ejecución material (pladur) en el centro de visitantes a DRS Soluciones Inmobiliarias Integrales SL por 47.795 euros.

En el expediente electrónico constan tres ofertas. En ninguna aparece desglosado el presupuesto por partidas. Se limitan a copiar un cuadro resumen de presupuesto. Es «inexplicable» que en las ofertas aparezca un copia y pega del resumen del presupuesto.

Además, las ofertas de Díaz Romero Arquitectos SL para elaborar el proyecto y de DSR Soluciones Inmobiliarias SL para ejecutar la obra tienen la misma fecha, 14 de octubre. Incluso hay una oferta para elaborar el proyecto «con fecha posterior a la de obra civil», lo que apunta a importantes irregularidades en los procedimientos de adjudicación.

Tampoco consta en el expediente administrativo comunicación del Ayuntamiento a las empresas que ofertaron ni que se les remitiera el proyecto de obras en el centro de visitantes.

Lo que sí consta es la primera factura emitida por DSR Soluciones Inmobiliarias SL, con fecha 8 de abril, anterior a la adjudicación del proyecto de ejecución de las obras. El Ayuntamiento abonó dicha factura el mismo día de su emisión.

Para Torres «no hay justificación» para que las ofertas de elaboración del proyecto y dirección de obra, y las de obra civil y ejecución tengan la misma fecha. También difícil explicar que el proyecto aparezca en el expediente administrativo del 11 de septiembre de 2020, después de que «IU Munera pidiera una copia».

«La Ley de Contratos del Sector Público prohíbe expresamente que la empresa que realiza el proyecto y lleva a cabo la dirección de obra ejecute la obra material, y en este caso se ha hecho todo por los mismos arquitectos”, ha añadido el portavoz de IU Munera.