Incompatibilidades y colisión de intereses en los contratos del centro de recepción de Munera

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) llevará las «irregularidades» denunciadas por el portavoz de Izquierda Unida Munera, Juan Miguel Torres, en dos contratos del centro de recepción visitantes de la localidad a su Comisión Deontológica para estudiar si los arquitectos de la empres que asesora en materia de urbanismo al Ayuntamiento de Munera han incurrido en algún «incumplimiento”.

Elena Guijarro, decana del COACM, en una respuesta fechada este lunes, le dice al Ayuntamiento de Munera que el Colegio de Arquitectos no puede emitir el “informe” solicitado por el Consistorio el 16 de octubre, relativo a la adjudicación del “proyecto y dirección de obras” y la “obra civil y ejecución material” en el centro de recepción de visitantes al ser un contrato “ajeno” a sus competencias”.

El COACM sí se pronuncia sobre las incompatibilidades en las que podrían haber incurrido Díaz Romero Arquitectos SL y DRS Soluciones Inmobiliarias Integrales SL, empresas vinculadas entre sí y con los mismos administradores, como denunció el portavoz de Izquierda Unida Munera.

Tras recordar que el personal al servicio de una corporación local no puede desarrollar, en el ámbito privado, actividad alguna relacionada con el departamento u organismo en el que preste sus servicios, el gobierno de los arquitectos en la región señala que la Administración “no puede” declarar la compatibilidad del personal a su servicio cuando la actividad a desarrollar esté relacionada con el departamento u organismo en el que el interesado presta sus servicios.

Cabe recordar aquí que el Ayuntamiento de Munera recibe asistencia sobre urbanismo y arquitectura de Díaz Romero Arquitectos SL desde diciembre de 2017 y por cuatro años. En 16 abril de 2020 el consistorio le adjudicó el contrato menor para elaborar el proyecto y dirección de obras del centro de recepción por 5.203 euros. Y el 22 de abril de 2020 contrató la obra civil y ejecución material (pladur) con DRS Soluciones Inmobiliarias Integrales SL por 47.795 euros.

Como Juan Miguel Torres advirtió en su momento la ley prohíbe que la empresa que realiza el proyecto y lleva a cabo la dirección de obra ejecute la obra material, y en este caso “se ha hecho todo por los mismos arquitectos”.

El COACM concluye que ante las irregularidades en el régimen de incompatibilidades y la colisión de intereses profesionales denunciadas la junta de gobierno del Colegio ha decidido, en sesión de 20 octubre, “dar traslado” a la Comisión de Deontología Profesional para que determine si existe un “incumplimiento” por parte de los arquitectos.

Torres ha avisado que las de los arquitectos “no son las únicas” responsabilidades que hay que depurar, y ha advertido de que “el Ayuntamiento y el Equipo de gobierno” también tiene que aclarar cuál ha sido su papel en este problema, además de recordar que este no es el único trabajo que el Ayuntamiento ha adjudicado a Díaz Romero Arquitectos SL.