IU Albacete cree esencial aprobar los Presupuestos presentados por el Gobierno de coalición

Albacete, 9 de noviembre de 2020

Izquierda Unida Albacete valora positivamente la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021, los primeros propuestos por un Gobierno de coalición y centrados, entre otras cosas, en revertir los recortes, conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que quien más tiene, más aporta, y combatir los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Los PGE, que incrementan la inversión pública en un 10,3%, buscan reducir las listas de espera, mejorar el sistema de dependencia, reforzar la sanidad y la educación pública, una fiscalidad más justa y mayor protección social.

Las cuentas estatales de 2021 también aumentan la dotación presupuestaria para luchar contra la violencia de género, las becas universitarias para reforzar la igualdad de oportunidades, además de incluir partidas para la transición ecológica y la emergencia climática, así como 2.500 millones de euros para investigación y digitalización.

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Daniel Martínez, ha destacado que por primera vez, y gracias a Unidas Podemos, se incluya un compromiso para regular los precios máximos del alquiler de viviendas y se amplíe el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Un IMV que se podrá solicitar teniendo en cuenta los ingresos del año en curso y no de todo el anterior, para proteger a quienes sufran una pérdida repentina de ingresos. También se permitirá que haya más de dos titulares del IMV en un domicilio.

Habrá una fiscalidad más justa. Subirá 1 punto el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros; 3 puntos el IRPF para rentas de capital de más de 200.000 euros; 2 puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros y se reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados.

Estos presupuestos, asegura Martínez, abren una nueva época en la política económica y social en España, ponen fin a la etapa de la austeridad y los recortes neoliberales, e introducen elementos progresistas con una inversión pública récord (239.765 millones de euros) que garantizará la modernización del modelo productivo y la recuperación económica, además de fortalecer el estado de bienestar.