Unidas Podemos IU urge a la Diputación a presentar un presupuesto que dé respuesta a las necesidades de la provincia

Albacete, 11 de noviembre de 2020

El grupo provincial Unidas Podemos Izquierda Unida, a través de su portavoz, el diputado provincial José Ignacio Díaz Huedo ha instado al Gobierno de la Diputación de Albacete a presentar “cuanto antes” el proyecto de presupuestos de la institución provincial para el ejercicio de 2021.

Díaz Huedo, ha pedido al Gobierno de la Diputación que “se ponga ya a trabajar” para sacar adelante las cuentas de 2021 que deben dar respuesta a las necesidades de la provincia albaceteña, dotando a los pequeños ayuntamientos de los recursos necesarios para afrontar las crisis económica y social generada por la pandemia de la Covid-19.

Para el portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida, es imprescindible que el próximo presupuesto contemple un incremento del gasto social, más recursos para los municipios y mejore los servicios provinciales. Mejora que pasa por concluir “el inacabado” Plan de Obras y Servicios (POS) de 2018 y presentar uno nuevo para el próximo año que priorice las inversiones en las localidades con menor población.

“Queremos un presupuesto real, que de respuesta a las necesidades de la provincia que este año van a ser mayores por la pandemia de la Covid 19”, ha dicho José Ignacio Díaz, para quien las cuentas provinciales deben centrarse en actuaciones que den respuesta a las demandas de la población, y generen empleo.

Así, las cuentas provinciales deben, entre otros apartados, incrementar las ayudas para necesidades urgentes; facilitar la inversión en y fomentar el uso de energías renovables; participar en la cofinanciación de planes de empleo; impulsar los programas de empleo, formación y educación para desempleados; avanzar en el desarrollo de la igualdad en los municipios y apoyar el tejido asociativo de la provincia.

Además, la Diputación debe tomar la iniciativa y plantear nuevas medidas que ayuden a la recuperación de aquellos sectores económicos fundamentales para mantener vivas las poblaciones de la provincia, como el turismo rural, las inversiones verdes, el fomento de los circuitos deportivos y las actividades culturales y las tecnologías de la información y la comunicación.

El presupuesto tampoco puede olvidar las inversiones en las red provincial de carreteras y su mantenimiento. Para Unidas Podemos Izquierda Unida es prioritario aumentar la inversión en el plan de carreteras y en su mantenimiento.