Unidas Podemos IU lleva al pleno provincial la reforma del mercado eléctrico

Albacete, 3 de febrero de 2021 

 

El Grupo Provincial Unidas Podemos Izquierda Unida llevará al pleno provincial que tiene previsto celebrar mañana la Diputación de Albacete una propuesta para reformar el mercado eléctrico y regular el precio de la electricidad.

La moción, que será defendida por el diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, recuerda que el pasado 7 de enero el precio de la luz en el mercado mayorista -donde se negocian los precios con un día de antelación- se disparó en plena ola de frío en la Península hasta alcanzar los 88,93 euros por megavatio-hora (Mwh), con un pico máximo de 108,97€/Mwh. Al día siguiente, sábado, en medio de intensas nevadas y lluvias torrenciales y con las familias tratando de calentarse  se pagaron por el MWh de 121€.

Esta situación es insoportable y responde a los intereses del oligopolio eléctrico y a un diseño del mercado excesivamente concentrado, dominado por tres grandes empresas, que lo ha vuelto ineficiente, pues el precio de la electricidad varía cada día porque se determina mediante un sistema horario que traslada las oscilaciones al consumidor final. Esto hace que las energéticas tengan lo que llaman “beneficios caídos del cielo”, porque cobran toda la energía ofertada al precio más caro de la “cartera”.

La subida del precio de la luz empeora la situación de pobreza energética de las familias más vulnerables, por lo que estamos ante un severo problema social cuya solución debe ser una prioridad para el Gobierno.

Unidas Podemos Izquierda Unida pedirá al pleno provincial que inste al Gobierno de España a impulsar una  reforma del mercado eléctrico que evite situaciones de precios extremadamente elevados y a a que se diseñe una tarifa regulada real y no desregulada y bajo criterios de mercado como la actual, que sustituya el actual.

La moción también contempla que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica,  tras la aprobación de la moción se lleve a cabo con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, con la obligatoriedad de  que la energía suministrada sea 100% renovable.

Además, se pide a la Institución Provincial que apoye la creación de instalaciones de generación de energías renovables en la provincia  que contribuyan a la creación de empleo de calidad ligado al mundo rural, siempre cumpliendo con los compromisos medioambientales y el mantenimiento del hábitat.