La Diputación aprueba instar al Gobierno a reformar el mercado de la electricidad

Albacete, 4 de febrero de 2021 

 

El pleno de la Diputación celebrado esta mañana, que ha arrancado con una declaración con motivo del Día Mundial contra el Cáncer en la que, entre otras cosas, se ha pedido que la pandemia no demore los diagnósticos, pruebas y tratamientos de las personas que sufren esta enfermedad, ha aprobado por unanimidad la moción de Unidas Podemos Izquierda Unida para reformar el mercado eléctrico y regular el precio de la electricidad.

José Ignacio Díaz, diputado provincial del Unidas Podemos Izquierda Unida, ha defendido la necesidad de introducir cambios para acabar con el actual oligopolio eléctrico y a cambiar el mercado de la electricidad, excesivamente concentrado e ineficiente, y ha puesto como ejemplo la reciente subida del precio de la luz, que ha empeorado la situación de pobreza energética de las familias más vulnerables.

Unidas Podemos Izquierda Unida ha pedido al pleno provincial que inste al Gobierno de España a impulsar una  reforma del mercado eléctrico que evite situaciones de precios extremadamente elevados, que se diseñe una tarifa regulada real y no desregulada y bajo criterios de mercado como la actual, que sustituya el actual precio de venta al pequeño consumidor (PVPC).

La moción también contempla que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica se lleve a cabo con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, con la obligatoriedad de que la energía suministrada sea 100% renovable.

Además, se pide a la Institución Provincial que apoye la creación de instalaciones de generación de energías renovables en la provincia  que contribuyan a crear empleo de calidad ligado al mundo rural, cumpliendo con los compromisos medioambientales y el mantenimiento del hábitat.

El diputado provincial del Unidas Podemos Izquierda Unida también ha apoyado una propuesta que solicitaba vacunar cuanto antes al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio del Consorcio de Servicios Sociales de la Diputación, que trabaja con usuarios en los 84 municipios de la provincia.

Díaz, quien ha alabado el trabajo que desempeñan las trabajadoras y trabajadores de este servicio y su eficacia, ha explicado que “sí, deben ser vacunados cuanto antes, para evitar contagios entre trabajadoras y trabajadores y los usuarios a quienes atienden”.

Pero, ha añadido el diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida, “siempre que les corresponda por el protocolo establecido por el Consejo Interterritorial de Salud”, órgano que fija la prioridad de la vacunación en todo el Estado.

El diputado portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida también ha apoyado una iniciativa para señalizar rutas ciclistas y deportivas en la provincia de Albacete. José Ignacio Díaz ha destacado la importancia que tiene trazar y señalizar rutas para fomentar el turismo deportivo y mejorar la imagen y la economía de diferentes localidades de la provincia.

Díaz, igualmente, ha apoyado la propuesta para crear el corredor ferroviario del Quijote, que uniría los puertos de Algeciras y Valencia, pasando por Albacete. Una alternativa que ahorra 150 kilómetros en la conexión de los corredores del Mediterráneo y Atlántico. Y ha instado a que los municipios afectados de la provincia lo lleven a sus plenos en forma de moción para reunir los máximos apoyos.

Finalmente, Unidas Podemos Izquierda Unida ha rechazado la creación de una comisión de investigación para conocer qué ha ocurrido con las vacunaciones irregulares que, al parecer, se han producido en San Vicente de Paúl y la Unidad de Media Estancia.

Díaz ha explicado que la Institución Provincial ya ha impulsado un expediente de información reservada para esclarecer lo sucedido, y que es a la autoridad sanitaria, a la Consejería, a la que le corresponde investigar. Investigación que ya están llevando a cabo también los técnicos de la Diputación.