No podemos permitir que la mitad de la sociedad siga siendo discriminada por ser mujer

Albacete, 8  de marzo de 2021 

 

Hoy es 8 de marzo, #DíaDeLaMujer y las reivindicaciones del feminismo: una sociedad más justa, igualitaria y sostenible, siguen vigentes. Es imprescindible protestar de nuevo, y hacerlo las veces que sea necesario, para sortear la maldición de la escasa memoria de la sociedad en la que vivimos, y que se recuerde todo el año que hay que trabajar para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

La pandemia ha demostrado, más si cabe, que las mujeres son esenciales para sostener la vida en hospitales, residencias y hogares: cuidadoras, limpiadoras, enfermeras o trabajadoras han estado en primera línea contra el Covid, pero desarrollan su trabajo desde la precariedad (el 44% de las mujeres ocupadas no llegan a cobrar el SMI), y en Castilla-La Mancha el 62% de las personas desempleadas son mujeres. Por si lo anterior fuera poco, la brecha salarial ha vuelto a niveles de 2013.

Ante la emergencia social, el feminismo es esencial. Es el momento de revertir las reformas laborales y atajar la precariedad y la feminización de la pobreza ante esta crisis en la que entramos.

Desde Izquierda Unida Albacete reivindicamos la universalización de los cuidados desde la interdependencia y corresponsabilidad con los hombres, las empresas y el Estado. No podemos permitir que los cuidados sigan recayendo en el trabajo de las mujeres, tanto el no remunerado como el remunerado pero precarizado, invisibilizado y feminizado. No podemos permitir que la mitad de la sociedad sea discriminada por ser mujer.

Solo desde la perspectiva feminista seremos capaces de abordar la reconstrucción del tejido social, económico y público a través de estrategias de redistribución de la riqueza como palanca que garantice la justicia social.

Especialmente para las mujeres pensionistas, reclamamos pensiones dignas y garantizadas para todas, y medidas que reviertan la brecha salarial y el suelo pegajoso que aboca a las mujeres al umbral de la pobreza. Este es un ejemplo escandaloso. Desde IU exigimos que se incorpore la perspectiva de género en todos los planes de reconstrucción y se evalúe su impacto de género para evitar que esta crisis aumente la desigualdad de las mujeres.

Ante el desborde del feminismo, vemos cómo la derecha y la extrema derecha criminalizan al feminismo culpabilizándonos de los contagios, a la vez que niegan la violencia de género y las desigualdades que vivimos. Mientras, las mujeres siguen avanzando. Cada 8 de Marzo vuelven fuertes y juntas llenando las calles, como parte de ese grito global internacionalista y en lucha constante que nos hace avanzar como sociedad. Muestra de ello es la lucha por garantizar los derechos sexuales y reproductivos a nivel global. Desde IU exigimos aborto libre, seguro, gratuito y en la Sanidad Pública para todas, educación afectivo-sexual obligatoria y para todas las etapas educativas y desde una perspectiva feminista.

La pandemia ha vuelto a poner de manifiesto las situaciones de desprotección, exposición al contagio y falta de derechos de las mujeres en situación de prostitución. Ante estas realidades, desde IU planteamos la urgencia de un plan integral contra la trata y la prostitución que articule medidas, planes, alternativas y derechos que garanticen las vidas dignas de todas las mujeres explotadas sexualmente.