Unidas Podemos-IU lleva al pleno provincial la puesta en marcha del centro de crisis 24 horas de asistencia a víctimas de violencia sexual

Albacete, 4 de mayo de 2021

 

Una red compuesta por un centro por provincia, abierto las 24 horas, en los que trabajadores con capacidades y formación especializada presten atención jurídica, social y psicológica a las víctimas y familiares, sin que sea necesario presentar denuncia para ser atendida. Es la propuesta del Ministerio de Igualdad para trabajar contra las violencias que se ejercen contra la mujer.

El Grupo Provincial Unidas Podemos-Izquierda Unida, ha explicado su portavoz, el diputado José Ignacio Díaz, va llevar al  pleno de la Diputación de Albacete de este jueves una moción para que “la Junta de Comunidades ponga en marcha el centro que corresponde a la provincia albaceteña lo antes posible”.

La creación de este tipo de centros está recogida en el llamado convenio de Estambul, el acuerdo del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, aprobado en 2011 y ratificado por España en 2014.

En su artículo 25, el convenio de Estambul insta a las naciones firmantes a crear centros “de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales, apropiados, fácilmente accesibles y en número suficiente, para realizarles un reconocimiento médico y médico forense, y darles un apoyo vinculado al traumatismo y consejos”.

España está lejos de tener ese “número suficiente”. Según un informe de Amnistía Internacional de noviembre, solo existen dos instalaciones oficiales —promovidas por las administraciones— en toda España: una impulsada por el Principado de Asturias y otra desde el Ayuntamiento de Madrid. Y eso a pesar de que la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019)  señala que 13,7% de las mujeres de 16 o más años (2.802.914) han sufrido alguna forma de violencia sexual a lo largo de la vida (pareja actual, parejas pasadas o personas con las que no se ha mantenido una relación de pareja).

 

Los centro de crisis 24 horas servirán también como herramienta para la prevención y sensibilización en  materia de violencia sexual, al realizar actividades de formación especializada, sensibilización o incidencia política, que incidan en la transformación social para la erradicación de las violencias sexuales. 

 

El pasado 19 de abril de 2021 se aprobó la distribución del crédito destinado a las Comunidades Autónomas para la creación de los Centros de Crisis 24 horas. Según el reparto aprobado Castilla-La Mancha recibirá 1.500.000 €, 300.000 € para cada una de las provincias destinados a la creación de estos centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

 

Desde el Grupo provincial de Unidas Podemos-Izquierda Unida propondremos al pleno de la Diputación Provincial de Albacete que inste a la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchad a iniciar los trámites para ejecutar lo antes posible la propuesta del Ministerio de Igualdad y ponga en marcha el Centro de Crisis 24 horas en la provincia de Albacete para la asistencia integral a víctimas de violencia sexual, y que su gestión sea pública y directa.