IU Albacete apoya la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19

La formación presentará mociones en todos los ayuntamientos en los que cuente con representación

 

Albacete, 17 de de mayo de 2021 

 

La gestión de la compra y distribución de vacunas contra la Covid-19 ha sido tan opaca que no ha permitido hasta ahora conocer con transparencia las condiciones de los contratos con las multinacionales farmacéuticas.

Los eurodiputados que han intentado acceder a los contenidos de estos contratos solo pudieron hacerlo en cortas franjas temporales, y ni siquiera pudieron leer el contrato entero, ni obtener una copia.

Para Izquierda Unida Albacete la lucha por  disponer de vacunas accesibles para todos es la batalla de nuestro tiempo. La salud no es una mercancía, es un derecho y no debe tratarse como un producto que puede comercializarse. Consideramos que todo el mundo tiene derecho a disponer de las vacunas para acabar con la pandemia de coronavirus.

La carrera de hoy por las vacunas y la respuesta global a la pandemia de Covid-19 corre el riesgo de reproducir las mismas desigualdades que afectan al sistema en el que vivimos, cuando deberían ser bienes comunes globales accesibles para todos, en todas partes. Como la OMS ha dicho en repetidas ocasiones, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo .

Los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) dan la posibilidad a las empresas de patentar sus productos. En el contexto de la salud, obstaculizan directamente la difusión de medicamentos que salvan vidas, y esto es lo que está sucediendo con las vacunas contra Covid-19. Los DPI están bloqueando el aumento de la producción, creando una escasez artificial de vacunas. Según la ONG Oxfam solo se está utilizando el 43% de la producción mundial . 

No es que no tengamos vacunas para todos, sino que la industria farmacéutica simplemente prefiere ganar dinero. Y la Comisión Europea lo está permitiendo. Es hora de que las vacunas COVID-19 sean tratadas como un bien común global. Vamos a apoyar esta posición presentando mociones aquellos ayuntamientos en los que Izquierda Unida Albacete cuente con representación.

Debemos aumentar de manera urgente y exponencial la fabricación y la disponibilidad de vacunas y garantizar su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos menos desarrollados.

Debemos asegurar que los DPI no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud. Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.