Abren diligencias judiciales por las obras del centro de recepción y el depósito de agua de Munera

Munera, 14 de de junio de 2021 

 

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villarrobledo ha acordado abrir diligencias previas por un posible “delito de fraude por autoridad o funcionarios públicos” contra Díaz Romero Arquitectos S.L y DRS Soluciones Inmobiliarias Integrales S. L.

Respetando la presunción de inocencia, la apertura de diligencias por parte del juzgado viene a dar la razón al concejal de Izquierda Unida Munera, Juan Miguel Torres, quien desde el principio ha venido denunciando irregularidades en la adjudicación del proyecto y obras del centro de visitantes, y el proyecto y dirección de obra del depósito de agua.

La ley es clara, y la misma empresa que asesora al ayuntamiento como hace Díaz Romero Arquitectos con el de Munera, no puede ejecutar las obras, pues DSR Soluciones Inmobiliarias Integrales tiene los mismos administradores que la anterior.

Como Juan Miguel Torres, concejal portavoz de IU Munera, advirtió en su momento la ley prohíbe que la empresa que realiza el proyecto y lleva a cabo la dirección de obra ejecute la obra material, y en este caso “se ha hecho todo por los mismos arquitectos”.

Ahora, el titular del juzgado, a instancias del Ministerio Fiscal, ha reclamado al Ayuntamiento de Munera que remita, “a la mayor brevedad” la documentación de la designación de Díaz Romero Arquitectos como asesor, y la adjudicación a DRS Soluciones Inmiboliarias Integrales del proyecto y dirección de obras del centro de visitantes, y la ejecución de obra civil y material.

El juzgado también reclama los expedientes del proyecto de rehabilitación del depósito municipal de agua potable de la localidad.

Torres también avisaba en su momento que, llegado el caso, las de los arquitectos “no son las únicas” responsabilidades que hay que depurar, y advertía que “el Ayuntamiento y el Equipo de gobierno” también tiene que aclarar cuál ha sido su papel en este problema.