Izquierda Unida Albacete critica el cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental

La coordinadora local de Izquierda Unida, Nieves Navarro y el responsable provincial de la organización, Daniel Martínez, acompañaron ayer, miércoles, al presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental, Javier Ruiz.

En una comparecencia ante los medios, Ruiz defendió el derecho a la autoderminación del pueblo saharaui, y criticó el cambio de criterio respecto al Sáhara Occidental del Gobierno central, quien tiene a cargo la política exterior.

"La decisión que ha tomado Pedro Sánchez es algo que viene de atrás", dijo el presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental, en referencia a la carta "filtrada" por Marruecos y firmada por Pedro Sánchez, en la que el Gobierno español reconoce que el invasor "tiene derecho" sobre un territorio, el Sáhara, del que España es potencia administradora.

La propuesta de autonomía que ahora reconoce el Gobierno central, y que convierte al Sáhara Occidental en una provincia marroquí "se salta la celebración del referéndum acordado en 1991, "auspiciado por al ONU y firmado por Marruecos y el Frente Polisario", dijo Ruiz.

Ruiz tabién recordó que España sigue siendo "la potencia administradora" del Sáhara Occidental y está "permitiendo" que Marruecos "envíe drones a asesinar saharauis y que se vulneren sus derechos fundamentales".

Javier Ruiz anunció que, junto a un grupo de juristas, están estudiando poner en marcha distintas iniciatias para ejercer presión contra una decisión, renocer la autoridad de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, "que averguenza a las fuerzas progresistas y a gran parte de la militania del PSOE".

"Estamos estudiando la ley de política exterior de España, que prohíbe entrar en ningún conflicto del que no sea parte, y en este caso no sólo hemos entrado, a pesar de que hay una guerra entre el Polisario y Marruecos, sino que permitimos la utilización del espacio aéreo".

Mismo caso que Ucrania

"Es el mismo caso que está sufriendo Ucrania con la invasión de Rusia", apuntó Nieves Navarro y "nadie se plantea que Ucrania se convierta en una provincia de Rusia".

La coordinadora local de Izquierda Unida recordó que, tras conocer el cambio de criterio de Pedro Sánchez, su formación impulsó una moción conjunta de los grupos del Ayuntamiento de Albacete "apoyando" el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, a la vez que están en contacto con el grupo confederal para impulsar una proposición de ley.

Daniel Martínez, quien recordó la responsabilidad de España, trasladó su apoyo al pueblo saharaui que sufre una guerra "olvidada" en la que se están vulnerando sus derechos.