Daniel Martínez presenta el libro ‘Derechos y libertades en la Constitución de 1931’, de Javier Ruiz

Daniel Martínez, coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete fue el encargado, ayer tarde, en el Ateneo Albacetense, de presentar el libro 'Derechos y libertades en la Constitución de 1931', de Javier Ruiz García.

La publicación hace un minucioso repaso a la extensa carta de derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución republicana, señala sus antecedentes y resalta su trascendencia, poniéndolos en relación con otras constituciones.

Derechos proclamados entonces en el ámbito de la educación, la asistencia social, sindicación, principio de igualdad.

El libro, como destacó Martínez, “es un homenaje y reconocimiento” a todas las personas que en su momento lucharon por la libertad, y rescata del olvido aportaciones fundamentales de lo que son hoy estos derechos, como el derecho al voto de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre, o el principio de laicidad del Estado.

El autor, abogado en ejercicio y máster en Derechos Humanos, recordó que, pese a estos avances, que colocaban a España en ese momento a la cabeza de los países más desarrollados, una Constitución como esta, que renunciaba a la guerra, “se vio truncada por un sangriento golpe de Estado, que condujo a este país a la etapa negra del franquismo, devolviendo los avances en derechos fundamentales al siglo XIX”.