IU Albacete apoya la movilización ciudadana en Caudete en defensa de la Sierra del Cuchillo

Los ciudadanos están convocados este sábado, a las 18:00 horas, en la Plaza del Carmen de la localidad para protestar por la apertura de una cantera en un paisaje natural único

El patrimonio natural y paisajístico de Caudete está en peligro. La plataforma ciudadana ‘Salvemos la Sierra del Cuchillo’ de Caudete, cuya reivindicación apoya Unidas por Caudete, la formación en la que se integra Izquierda Unida, rechaza la apertura de una cantera para la extracción de caliza dolomítica junto a una microrreserva natural de alto valor botánico en el entorno del municipio albaceteño.

El coordinador provincial de Izquierda Unida Albacete, Daniel Martínez, ha expresado su apoyo a la protesta convocada por la Plataforma vecinal mañana, sábado 21, a las 18:00 horas, en la Plaza del Carmen de la localidad bajo el lema ‘Stop canteras’. Y es que no es la primera instalación de este tipo que está devorando el entorno medioambiental de la población caudetana.

Única sierra libre de canteras

Como ha denunciado reiteradamente Pedro Ortuño, portavoz de Unidas por Caudete la empresa Explotación de Canteras Tanit S.L. tiene todo preparado para iniciar la prospección del terreno “la única sierra de Caudete que hasta la fecha se había visto libre de canteras”, ubicada junto al único espacio natural protegido con el que cuenta Caudete: los Arenales.

Los Arenales es un área protegida, de alto valor ecológico, declarada microrreserva en diciembre de 2004 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se da un fenómeno tan único como la creación de un arenal alejado de la costa, con fauna y flora propia y singular, y cuyo hábitat resultaría afectado por la explotación minera.

Un daño que iría en contra de la protección aprobada por el Gobierno de Castilla La Mancha para la zona, pues la micorreserva es una figura de protección que prohíbe la investigación y la explotación minera.

Incompetencia del PP

Unidas por Caudete ha señalado al actual equipo de Gobierno municipal, del PP, por su “incompetencia absoluta” ya que tiene en un cajón el Plan de Ordenación Municipal (POM), un instrumento que debería estar ya desarrollado, y que hubiera servido para proteger el entorno natural de Caudete de actividades tan nocivas e irreversibles como la que ahora está a punto de iniciarse.

Cabe resaltar que en Yecla (Murcia) la misma sierra está protegida como BIC (Bien de Interés Cultural). Esto significa que es considerada un patrimonio de gran valor cultural e histórico, por lo que no tiene sentido que a pocos metros se permita su destrucción.

Como ha advertido IU-Verdes de Yecla: "La naturaleza no entiende de fronteras y el daño también repercutirá en el término municipal de Yecla".

Izquierda Unida Albacete y Unidas por Caudete animan a los ciudadanos a acudir a la manifestación en solidaridad con los habitantes de Caudete y en defensa de este patrimonio natural en peligro de ser destruido.