Miércoles, 2-03-2011

IU y la Fundación Secretariado Gitano coinciden en la necesidad de integración de los barrios marginales de la ciudad y la posibilidad de informar y sensibilizar a los profesionales sanitarios y educativos para que conozcan la cultura de la Comunidad Gitana.

Una delegación de IU encabezada por la candidata a la Alcaldía, Victoria Delicado se ha reunido con los representantes de la Fundación Secretariado Gitano para recoger sus propuestas de cara a las elecciones municipales, conocer de cerca las acciones que están desarrollando y establecer puntos de encuentro entre ambas organizaciones.

En la reunión se hablaba de la necesidad de continuar con las acciones de sensibilización en ámbitos tan importantes como la salud y la enseñanza con el objetivo de que mejore el trato, el entendimiento y el respeto mutuo entre la comunidad gitana y los profesionales sanitarios y educativos. Ya se está haciendo algo en este sentido y los mediadores, en una primera fase, hablan con las familias gitanas para poner en común cuestiones relacionadas con la convivencia en las aulas y en los hospitales.

Coinciden en la necesidad de continuar con las políticas de integración de la Comunidad Gitana a través de campañas de empleo para fomentar la inserción laboral de los jóvenes. En este sentido, la Fundación ha comprobado cómo, gracias al trabajo desarrollado, se han incorporado muchas mujeres al mercado laboral. También consideran importante la formación para evitar el absentismo escolar con el objetivo de conseguir que los jóvenes finalicen la Educación Secundaria Obligatoria.

En el apartado de integración cultural, la iniciativa de IU, a través de un acuerdo de gobierno por ubicar la Casa de Cultura Saramago en las inmediaciones de los barrios de la Estrella y la Milagrosa, ha sido una apuesta importante en este terreno. Esta infraestructura y otras acciones urbanísticas han permitido mejorar la imagen externa de éstos barrios pero “aún quedan cosas por hacer como, por ejemplo, la apertura de servicios básicos y la intermediación sociocultural”. Además, el proyecto Urbanitas “sigue ejecutándose según los plazos previstos y supondrá un paso más en el apartado de igualdad entre vecinos para evitar la continuidad de guetos en la ciudad”.

Hay que recordar que la Fundación ha celebrado durante años las Jornadas de Integración Cultural en la ciudad de Albacete, que IU siempre sigue con atención y a las que se ha sumando y ha apoyado desde el inicio. Por último, IU está de acuerdo en una petición concreta del colectivo como es “seguir trabajando en la eliminación del lenguaje sexista y de género”.