Rosario Gualda logra el Molino Arco Iris de AB-Lesgay E.P.

 

Miércoles, 29 de junio de 2011

El martes, 28 de junio, se celebró el Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. "La Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Albacete pone este año el acento en nuestro derecho a la salud y a la igualdad, en el Día del Orgullo. Porque este día ha de servir para promover una igualdad sin condicionantes, una igualdad que permita al colectivo LGTB acceder a los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona, donde no se vulnere la dignidad humana, ni el libre desarrollo de la personalidad, donde la salud, ahora que se cumplen 30 años de los primero casos del VIH- Sida, no sea moneda de cambio político, ni se permita la supresión de las ayudas a la investigación, a la prevención, a luchar contra la discriminación que sufren las personas afectadas por esta enfermedad", indica el colectivo. Intereconomía recibe el Molino Negro por su homofobia

Porque consideran que lesbianas, bisexuales, transexuales y gais están "invisibilizados" en las políticas sanitarias y, especialmente, porque el VIH-SIDA experimenta una nueva crisis de transmisiones que nos obliga a lanzar un grito de alerta y solidaridad. "No hace tantos años SIDA y homosexualidad eran para la sociedad las dos caras de la misma moneda y aún siendo un grupo estigmatizado supimos rebelarnos y exigir nuestra dignidad individual y de nuestras familias. La situación ahora no es muy diferente. Hoy el silencio es igual a enfermedad y estigma, con nuestra acción luchamos por la vida y la dignidad todos y todas", señala.

 "Una vida que defendemos para disfrutar de los derechos que hemos conquistado y que hoy siguen amenazados por el recurso del Partido Popular contra el matrimonio entre personas del mismo sexo pero también por la LGTBfobia de algunos medios de comunicación, de parte de la jerarquía católica, de algunos miembros de la judicatura", critica el colectivo.

Como cada año desde 2008, el colectivo ha concedido los premios Molinos Arco Iris y Molino Negro, dos galardones que la asociación AB-Lesgay ha venido concediendo anualmente a dos personas físicas y/o jurídicas que hayan destacado, en el aspecto positivo, por su contribución a la promoción de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Molino Arco Iris) y, en el aspecto negativo, por su homofobia y/o transfobia (Molino Negro).

"Desgraciadamente Ablesgay sigue teniendo mucho trabajo todavía por hacer, porque a pesar de los avances que todos y todas hemos percibido en nuestra sociedad, todavía encontramos a personas y organizaciones que perciben la diversidad y la libertad como amenazas y el respeto como algo unidireccional, evidentemente, el nuestro hacia ellos y su visión de cómo debe articularse la sociedad y cuáles son los prototipos válidos en la misma", apunta.

"Por ello una vez más, tenemos una entidad que se ha hecho merecedora con total justicia del Molino Negro, galardón que comparte con Dimas Cuevas en la edición del 2008 y con el cardenal Antonio Cañizares en la edición del 2009, Caridad Navarro en el 2010 y que este año 2011 le ha correspondido a: Intereconomía", añade.

El colectivo lo justifica por el anuncio de Intereconomía contra el colectivo LGTB “364 días del orgullo de la gente normal y corriente”. En el vídeo autopromocional de esta cadena, que se emitió 273 veces entre el 22 de julio y el 17 de septiembre del año pasado, se pretendía desprestigiar al colectivo LGTB.

Este atentado contra el colectivo LGTB fue sancionado por el Ministerio de Industria, sanción que ha sido anulada por la Audiencia Nacional en aras a que “no toda crítica o percepción negativa entraña por sí sola discriminación” así mismo argumenta que “los contenidos de la libertad de expresión y, como parte de ella, el derecho a la crítica, quedarían reducidos hasta su virtual desaparición”.

"Es por ello, que este año y en el ejercicio de esa libertad de expresión que alberga la crítica sin cuestionamiento y sin valorar el daño ejercido hacia un colectivo históricamente discriminado, otorgamos el Molino Negro a Intereconomia porque parafraseando su nefasta campaña, “Intereconomia frente a 365 días de orgullo de medios de comunicación serios y rigurosos”, puntualiza.

En el lado positivo, se suma a Mayte Márquez González, al Ayuntamiento de Albacete y a María de los Ángeles Rey premiados en el año 2010, 2009 y 2008 respectivamente con el Molino Arco Iris, la ex concejala de Izquierda Unida Rosario Gualda Landete, que logra el galardón "por el desempeño de un trabajo diario y constante a favor del respeto a las ideas, la promoción de la solidaridad y el esfuerzo por lograr una sociedad mejor y más justa de la que se erradique toda forma de discriminación por opción sexo afectiva y/o identidad de género". También se valora "su constante apoyo crítico y a la vez entusiasta a las personas y entidades que potencian la igualdad como un bien incuestionable e innegociable dentro de una sociedad no discriminadora" y "por su valía tanto política, como personal".