Izquierda Unida de Albacete presentará una moción en el Pleno para aprobar un Plan de empleo en la ciudad

 

Jueves, 19 de octubre de 2012

Esta propuesta, que surge del trabajo conjunto con diferentes organizaciones sociales, es una propuesta de mínimos consensuada por IU y PSOE, para que pueda ser apoyado por el PP, que beneficiaría a 1.200 personas en una situación de grave penuria económica y social. La dirección local de IU ha hecho un importante esfuerzo por llegar a este acuerdo de mínimos con el PSOE y pretende que sea también asumido por el PP, a pesar de las graves diferencias políticas que nos separan con ambos partidos en el modelo de desarrollo económico necesario para salir de la crisis. Según Héctor García, coordinador local de IU “nos hubiera gustado poder llegar a un acuerdo sobre otros aspectos, pero hoy la diferencia con el PSOE sigue siendo insalvable”.

En este sentido, frente a las políticas de recortes que tienen su origen en los acuerdos europeos y en la reforma constitucional del Art. 135 pactada por el PSOE y el PP, IU apela a políticas de estímulo público para generar empleo y actividad económica, exige una lucha real contra el fraude fiscal que nunca acometen PP ni PSOE, una reforma fiscal progresiva, ofertas de empleo público para tener servicios de calidad, implementación de instrumentos de financiación pública para que haya crédito para familias y empresas, una auditoría de la deuda bancaria y en un cambio del modelo productivo del ladrillo y la precariedad por otro basado en el respeto al medio ambiente, el fortalecimiento de los servicios públicos y el control democrático de la economía. “Lamentablemente” declara Héctor García, “a día de hoy es imposible llegar a un acuerdo sobre estos aspectos ni con el PSOE ni con el PP”. “Sin embargo” -añade García- “sí podemos llegar a un acuerdo, en un ejercicio de responsabilidad, tanto con el PSOE como con el PP para poner en marcha un plan de empleo de urgencia que solucione verdaderos dramas humanos, complementando al exiguo plan Dipualba Empleo”. “Pensamos que no es una cuestión ideológica, sino simplemente de un mínimo de sensibilidad social”.

 

Mediante este acuerdo de mínimos podrían verse beneficiados 1.200 trabajadores en paro y sin prestación, mediante contratos de 6 meses, que dan lugar también a una cobertura social posterior. Además, se plantea un programa mixto de trabajo en administraciones públicas y en pequeñas empresas, lo que permitiría revitalizar el decaído tejido productivo de la ciudad e impulsar la actividad económica.

Para IU “este plan es necesario, pero ni mucho menos suficiente” ante la situación de paro que afecta a más de 20.000 personas en la ciudad (una tasa de casi un 27 %) y los cientos de autónomos y pequeñas empresas que están echando el cierre a sus negocios. Por ello, IU seguirá haciendo propuestas alternativas en todos los ámbitos para dar un cambio radical a las políticas pactadas por la conservadores y socialdemócratas a nivel europeo, que de manera tan estricta está acometiendo el PP en el Estado, la región y la ciudad.