IU rechaza el blindaje policial del Campus universitario de Albacete en la inauguración del curso académico de la UCLM

Izquierda Unida denuncia la toma policial de la plaza del campus universitario, las amenazas y amedrentamiento a estudiantes y transeúntes para impedir la protesta a las autoridades políticas del PP que han participado en la inauguración del curso académico esta mañana en el campus de Albacete.

“El afán de frenar la protesta ha sido infructuoso y sólo ha demostrado el talante antidemocrático del gobierno del PP que se esconde detrás de la policía y convierte a estos funcionarios en sus guardias de seguridad impidiendo el derecho a la libertad de expresión y de manifestación de estudiantes que protestaban con toda razón por las políticas de recortes del PP en la universidad y en defensa de la Universidad pública”, señala Victoria Delicado, concejala de IU y profesora de la UCLM que ha asistido al acto académico y ha sido testigo de la protesta y de la actitud represiva del contingente policial que ocupaba el paraninfo universitario.

Se da la circunstancia de que la misma concejala de IU ha sido retenida durante unos minutos por la policía y se le ha impedido el acceso al Paraninfo a pesar de haberse identificado y mostrado la invitación al acto académico. “No es de recibo que la libre circulación de personas sea impedida en el campus universitario en aras a alejar la protesta de los políticos gobernantes, hasta el punto de impedir el paso de otros invitados al acto y dejar en entredicho la autonomía universitaria” apunta Delicado.

No es la primera vez que el delegado del gobierno recurre a la presencia policial numerosa y desproporcionada con el afán de acallar la protesta estudiante y el ejercicio democrático de las libertades cívicas. Un ejemplo más de la represión de la contestación popular a las políticas de recortes de derechos y libertades que practica el PP, en este caso, dificultando el acceso a la educación superior.