Conferencia "Para entender el TTIP" de Carlos Taibo.

 

Ayer el profesor universitario Carlos Taibo dió una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Farmacia de Albacete titulada "Para entender el TTIP", con la colaboración de ATTAC, Ecologistas en Acción y la Plataforma No al TTIP de Albacete. El TTIP es el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión. Es una normativa supranacional que cede parte de soberanías de los países que lo firmen con el fin de entrar en un mercado más grande de consumidores y usuarios. La contestación al TTIP se está produciendo desde frentes sociales, sindicales, ambientales, económicos y legales.

Carlos Taibo explicó que con el TTIP se van a equiparar las legislaciones de EEUU y la Unión Europea para que las que favorezcan a las empresas transacionales se impongan, asistiendo a una mayor dependencia energética de la Unión Europea con respecto a los combustibles fósiles y singularmente a los americanos. Así mismo advirtió el profesor Taibo que este Acuerdo afectará a la gente de aquí acabando con la poca agricultura de proximidad existente. Comentó también que con el TTIP se privatizarán servicios y laboralmente asistiremos a una nueva y más ambiciosa reforma laboral que la que el PP ha realizado entre nosotros. Apuntó Carlos Taibo que las mujeres verán como se deteriora su situación en términos de igualdad y respecto al ámbito de la propiedad intelectual se ejercerá un control fiero a través de Internet.

Así mismo instó a informarse, porque tal vez lo que corrresponde hacer con el TTIP es desobedecer civilmente porque cree que los estados no pueden por si solos poner freno al este Acuerdo. Por último hizo hincapié en que la intención del TTIP es convertir Europa en un mercado de compradores de productos americanos, teniendo implicación también en la cuestión de la legitimidad de la deuda pública, diciendo:"en este escenario, aquellos que pretender diferenciar entre una deuda legítima de una que no lo es, no van a a tener ningún fundamento legal".