RUEDA DE PRENSA DE GANEMOS-IU PARA DAR CUENTA DE SU POSICIÓN SOBRE LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2016 EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

 Los diputados provinciales de Ganemos-IU en la Diputación Provincial de Albacete, Mª Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, han compadecido ante los medios para explicar la negociación de los Presupuestos del año 2016, negociación que será consultada por las respectivas asambleas de Ganemos-IU.

Mª Victoria Delicado comentó que el grupo provincial trabajará para que la gestión de la institución provincial se dirija al apoyo a municipios, con especial dedicación a los más pequeños, para contribuir al bien común y a la mejora de quienes vivien en los municipios de la provincia. Así mismo, hizo hincapié en que las demandas de los municipios recogidas  en las jornadas que el grupo celebró en febrero, van encaminadas a la lucha contra el desempleo, despoblación, pobreza, mejora de carreteras, alcantarillado, recogida de basuras, eficiencia energética, arreglo de caminos, turismo....También comentó que el PP realizó una nefasta gestión de los gastos de la Diputación Provincial que ha lastrado y limitados los Presupuestos de 2016, teniéndose que utilizar el remanente de tesorería para pagar deuda. No ayuda tampoco, subrayó la diputada provincial, que un 59% de los ingresos de la institución provincial se dediquen a gastos de personal y un 20% en pagar servicios cuyas competencias deberían ser de la Junta de CLM. Aun así, Delicado advirtió que por iniciativa de Ganemos-IU reflejada en el Pacto de Investidura, la Diputación dedicará 5.000.000€ a la Mesa Social para paliar en parte la pobreza y exclusión social en los municipios de la provincia, se apoyará a los municipios menores de 2.000 habitantes para contratar secretarios, realizando un Plan de Obras y Servicios para estas problaciones y una partida para Cooperación al Desarrollo.

El diputado José Ignació Díaz explicó que en las negociaciones del Presupuesto de 2016, el grupo provincial Ganemos-IU incluirá medidas para mejorar la transparencia, publicidad y libre concurrencia en la contratación de los servicios de la Diputación, un reparto equitativo entre los distintos medios de comunicación de la partida de libre disposición de Presidencia, estudio para introducir convocatorias de libre concurrencia sustituyendo a los convenios, contención del gasto de personal y reducir el gasto por incidencias en algunos servicios. Así mismo, José Ignacio Díaz abogó por mantener las ayudas al transporte escolar y negociar su financiación por parte de la Junta de CLM al ser una competencia regional, por una puesta en marcha de jornadas formativas de economía rural y por una gestión alternativa del Circuito de Velocidad de Albacete. También indicó la necesidad de que se dediquen al menos un millón de euros a inversiones este año y se idee alguna fórmula de ayuda a los municipios endeudados.

Por último, la diputada provincial señaló el acuerdo que existe con el PSOE para cumplir con los fines de la Comisión de Investigación de la Oferta de Empleo Público de 2009. Advirtió que es necesario contener los sueldos más altos, algunos  por encima del presidente de la Diputación Provincial, elaborar un nuevo Reglamento de Ordenación y Funcionamiento de la Diputación que garantice los procedimientos, publicar la agenda del presidente, vicepresidentes y portavoces y proponer la idea de dedicar para 2017 entre 8 y 10 millones de euros para inversiones, dando continuidad al Plan de Empleo, Mesa Social, elaborando un Plan de Obras y Servicios y otro específico para municipios menores de 2.000 habitantes.